Incertidumbre de los trabajadores del Puerto: “La intervención fue prácticamente a la fuerza, no hubo un aviso previo”

Trabajadores nucleados en la Dirección Provincial de Puertos (DPP), se encuentran en una situación de incertidumbre tras la intervención del Gobierno Nacional, que ocurrió en la madrugada del 21 de enero. La intervención fue motivada por la detección de irregularidades financieras y riesgos operativos, dejando a muchos trabajadores sin acceso a sus puestos laborales.

En el lugar, Gastón Castillo y Valeria Barría, trabajadores del puerto, expresaron su descontento y preocupación en diálogo con AIRE LIBRE FM. “Hasta el momento no sabemos nada. Se están haciendo las presentaciones judiciales correspondientes, pero la intervención fue prácticamente a la fuerza. No hubo un aviso previo”, afirmó Gastón.

La intervención ha dejado a los trabajadores sin poder ingresar a sus puestos de trabajo, y solo 16 de ellos permanecen operando bajo la dirección de la intervención, que ha cambiado la gestión del puerto. “No tenemos claro cuáles son los criterios de selección de esos 16 trabajadores”, comentó Valeria.

La incertidumbre también se extiende a los pagos. Aunque los trabajadores están recibiendo compensaciones, no saben cuánto tiempo más podrán sostenerse con las reservas de la dirección provincial de puertos. “Tomaron el control del puerto y abrieron una cuenta corriente en el Banco Nación, pero desconocemos el destino de esos fondos”, agregó Gastón.

La intervención ha sido justificada por el Gobierno, que señala un exceso de personal en comparación con la cantidad de operativos. Sin embargo, los trabajadores sostienen que la planta cuenta con alrededor de 150 empleados, y que el personal operativo es insuficiente para las tareas que deben realizarse. “Están contratando servicios terciarizados, porque no tienen maquinistas para operar nuestras máquinas”, explicó Valeria.

La situación se complica aún más, ya que los trabajadores no han podido recuperar sus pertenencias del puerto, tratándolos como si fueran delincuentes. “Nos echaron sin permitirnos acceder a nuestras cosas personales. Nos trataron de manera irregular, incluso llegaron con antimotines”, lamentó Gastón.

Ambos trabajadores esperan que se aclare la situación y que se restablezca el diálogo con las nuevas autoridades. “Ojalá que esto se resuelva pronto y tengamos claridad sobre lo que está pasando”, concluyeron.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: