Hace casi tres años fallecía Anita y la mamá reclama respuestas

Andrea Machado es la madre de Anita Zuk, quien murió en Tolhuin en noviembre del 2022. En su momento los médicos le informaron que había sido “por una bacteria”, se armó una causa judicial pero nunca le brindaron respuestas. Y ni siquiera la llamaron a declarar. “Y todo sigue igual con la medicina aquí en Tolhuin, como si nada hubiera ocurrido”, se lamentó. Fue atendida por la doctora Ariana Laura Quartino, quien ahora está a cargo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

En la entrevista con AIRE LIBRE FM comenzó señalando que “hasta el día del momento, en teoría, nos han dicho como que va a quedar en la nada por falta de pruebas o como que los médicos de acá de Tolhuin hicieron lo que pudieron por ella, que en sí la bacteria era muy fuerte y no se podía hacer nada en sí. Pero bueno, hasta el momento no nos han notificado nada si esto es así o no, si se quedó en la nada misma o si vamos a tener un poco de justicia por Ana, pero bueno, por el momento nada. Estos médicos parece que siguen trabajando, normal, parece que hasta tienen puestos de trabajo súper elevados, parece que una es directora ahora del modular, y uno está esperando, esperando justicia, esperando una respuesta, pero bueno, por así como que hay amiguismo, muy compañerismo de parte del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, que nosotros como familia no tenemos respuesta de nada”.

O sea, usted no sabe si perdieron el caso…

“Hasta el momento a nosotros no nos han confirmado nada, no nos han notificado de si hemos perdido o cómo sigue la causa, o sea, estamos esperando que en teoría perdimos, pero no nos han notificado de nada. Esto viene desde el año de noviembre del 2022, ya van a ser tres años ahora en noviembre que Anita falleció”.

Añadió más críticas al accionar judicial al decir que “todavía a nosotros nunca nos llamaron a declarar. Se basan todo en las pruebas, en la historia clínica, en las testimoniales de los médicos de acá de Tolhuin, del testimonio de los médicos clínicos de la clínica del CEMEP, del médico forense, pero a nosotros nunca nos llamaron para declarar todavía.
Y la verdad que es un tema difícil porque nosotros sí queremos justicia, pero también queremos como que… queremos descansar también, queremos dar espacio a seguir la vida. Es difícil, pero también queremos seguir y estamos ahí, estamos ahí en ver qué vamos a hacer”.

Por último, la dolorida madre acotó: “Bo han hecho nada, es más, yo creo que las cosas siguen igual que hace tres años atrás, solo con un Hospital Modular nuevo, pero las cosas siguen siendo iguales, el servicio sigue siendo igual o peor me parece, porque siempre que vas te encontrás con profesionales que no sé, que están durmiendo, tenés que ir a cierta hora para que te atiendan y bueno, lo mismo de siempre, nada ha cambiado”.