Hace 15 años desapareció Ezequiel Huirimilla y “seguimos esperando Justicia”

Fabián Huirimilla habló con AIRE LIBRE FM recordando a su hermano Ezequiel (18), quien desapareció hace 15 años en Río Grande. La causa judicial se cerró y nunca brindaron una explicación a la familia. Esa causa estuvo a cargo del entonces juez Héctor Daniel Ochoa, quien renunció por su inoperancia como magistrado. Fabián denunció la impunidad y el dolor que ha causado a su familia.

Comenzó manifestando que “estamos nuevamente reclamando justicia por la desaparición de mi hermano, que ya pasaron quince años, que nunca se supo su paradero, nunca se supo realmente qué le sucedió. En su momento en la causa estaba el doctor Héctor Ochoa, juez interviniente de la causa, y jamás hizo nada al respecto. Archivó la causa diciendo como que mi hermano se cayó al mar y nadie sabía que mi hermano se cayó al mar. Así que archivó la causa como que desapareció de esa manera. Y no fue así”.

Tampoco han tenido ningún dato en estos quince años, algún testigo de la justicia o de la policía?

“Y francamente, nada, Daniel. Nada, nada. Quedó todo en la impunidad, quedó todo archivado con un hermetismo increíble que vos decís, no puede ser que se nos pierda un joven acá en la isla y que nadie sepa nada, que nadie diga nada, que a nadie le importe, porque si uno no lo recuerda, o la justicia no lo recuerda”.

Y además, con las consecuencias lamentables para tu familia, la tristeza de todos ustedes, los problemas de salud de tus padres…

“Así es, mi madre se enfermó, bueno, mi madre ya falleció, ¿no? Estuvo muy mal ella y yo, el estado, digamos, de ánimo, salud mental, por así decirlo, no daba tan bien como para hacer la nota, ¿me entiende? Por el tema de hacer sufrir a los viejos, a la familia, lo demás, ¿no? Y aguantar mil cosas igual porque hay gente que opinan cosas que fueran del lugar, hablan de mi hermano y dándolo hasta a delincuentes, yo no quiero un muchachito que trabajaba todos los días, mi hermano jamás tuvo un hecho delictivo, él era un muchacho que andaba todo el tiempo trabajando, changueando, juntaba su plata con su changua y que de un día para otro, con 18 años y dos meses que él tenía, que desaparezca y que nadie haya visto nada, es un dolor irreparable”.

A mí siempre me llamó poderosamente la atención, no solamente la actuación que tuvo ese juez en su momento, un juez que después echaron, sino el silencio también por parte de la investigación policial.

“Exactamente, fue todo muy contradictorio porque yo en ese momento contraté al doctor Juan Ladereche, contratamos mi familia, y quisimos averiguar quién andaba patrullando la zona esa noche, esa tarde noche, y nunca dieron respuesta de quién andaba patrullando por el lugar, o patrullas al lugar que han recorrido, nunca averiguaron nada, después de ocho años nunca se preocupó por nada, o sea, fue todo muy raro, no comprendemos nosotros como familia por qué el juez no le tomó importancia la causa”.


() Aire Libre FM 96.3: