Gonzalo, el flamante ingeniero químico, que estudió con “dedicación y esfuerzo”

Gonzalo Busmail es un joven de 23 años, que en el mes de mayo se recibió de ingeniero químico. Egresó en la UTN, de Río Grande, y estuvo en AIRE LIBRE FM. Habló sobre su elección de carrera, el método de estudio, y brindó algunos consejos para jóvenes que quieran seguir sus estudios. Destacó la importancia de la dedicación y el esfuerzo. Actualmente trabaja en una empresa de agroquímicos.

Gonzalo recordó que nació en Entre Ríos, y llegó a Río Grande en el 2009, estudiando la primaria y secundaria en el Instituto María Auxiliadora. Para luego pasar a la Facultad Río Grande de la UTN, donde estudió la carrera de Ingeniería Química.

La entrevista se enmarca en las notas que AIRE LIBRE FM realiza los días sábados, con jóvenes que se destacan en sus actividades.

“Es una carrera que se le dice la ingeniería de los procesos. Quien estudia ingeniería y se recibe, tiene esa posibilidad de abarcar todo en cualquier diseño de proceso industrial, desde su materia prima, la trasformación, etcétera. Eso es lo que me llamó la atención, tiene muchos campos de salida”, señaló Gonzalo al iniciar la entrevista en el programa “Un sábado más”.

Señaló que mientras asistía a la Secundario no pensaba en esta carrera “en ese momento tenía otra cabeza, estaba pensando en estudiar paleontología, que nada que ver, pero siempre del lado de las de las Ciencias Naturales y Exactas. Una profesora que tenía en Química, Rosario Pérez que es ingeniera química, me comentó de la carrera y me terminó de convencer”.

En la UTN estudió los cinco años de la carrera, más tres meses hasta terminar la tesis: “La tesis fue sobre el tema de un rediseño del proceso amoníaco, evaluándolo en condiciones de Tierra del Fuego”.
Añadió que “ingeniería no es algo fácil, entonces, no diría que es un ejemplo, tampoco es menos hacer otras carreras, todas tienen su dificultad, obviamente, pero me parece que es un buen pie para decir que cualquier carrera es esforzarse y es dedicarse.
Puede llevar más o menos tiempo, cada uno con el tiempo que pueda darle en base a sus condiciones, si tiene que trabajar, si tiene familia, eso depende de cada uno, pero es el camino que cada uno le tiene que dar a la carrera. La carrera, por más que la hagas en tiempo o no, la nota que tengas o no, eso es externo. Es es extra, digamos, pero lo principal es ser dedicado y darle el tiempo que necesita”.

Acotó Gonzalo sobre este mismo punto que “si vos no querés hacer la carrera o no podés hacer la carrera en tiempo y forma, no hay problema. Si querés hacer una materia dos, hacela, pero dedicale lo que requiere, sentate, es dedicación… es es eso”.

Mencionó que mientras hizo la carrera no trabajaba, pero si lo hizo el último año en una pasantía, “pero ya era el último, es más light la situación. Uno no tiene un manual de cómo estudiar o qué, cada uno tiene sus modo, depende de cada persona. A mí básicamente me sirvió escuchar, prestar atención a la clase y lo que no haya entendido es sentarse y leer el libro para buscar”.
Lo que pasa con la ingeniería es que nada está resuelto realmente. Si tienes un modelo, un ejercicio para practicarlo todo, pero después vas a enfrentar cuestiones donde no hay una respuesta, que vos tenés que ingeniártelas, que es parte de la ingeniería. Entonces, no hay una respuesta concreta de las cosas, sino que la vas manejando, calculando, pero sí, básicamente es eso, sentarse, estudiar. Yo estudiaba, no sé, a veces una semana, dependiendo de la dificultad, una semana antes, arrancaba para el final o el parcial, vas revisando, incluso en las mismas clases, una clase que no entendiste volvés y te sentás y, bueno, revisás apuntes y si no entendés vas al libro, y buscás diferentes biografías”.

Gonzalo añadió que con otros alumnos “se van armando grupos de estudio, si bien terminás trabajando en equipo, a veces lleva a que se individualice, pero acá en la facu siempre los profesores te llevan a que estudies en grupo, a que trabajes en grupo, a realizar cosas en grupo, entonces ese punto se destaca”.

“Creo que el miedo al fracaso siempre lo tenemos, lo tuve yo, lo tiene cualquier persona. Es animarse y probar. La vida es larga para muchos, así que hay que sacarse las ganas y probar. En este caso, nuestra carrera no es algo que vos entrás y se nace sabiendo, claramente te tenés que formar. Sí, por ahí te llega más, por ahí te llega menos. Por ahí no centrase en una nota, todos tenemos nuestros momentos de frustración, de estrés, de cansancio, no dejarse llevar por eso, sino seguir es eso. Dedicación, no aflojar y seguir siempre lo que te propongas”.

Con respecto a la relación con los profesores de esta carrera, el entrevistado sostuvo que “si bien la UTN es grande, la facu regional tiene esta cuestión de ser un poquito más chiquita a comparación de otras provincias. Eso nos brinda a todos la posibilidad de conocer al profesor, que el profesor te conozca y a partir del tercer año las clases son casi personales porque son menos alumnos. Entonces, se genera una buena relación del alumno y profesor.
Por ejemplo, si esa semana tuviste un problema y no podés rendir, lo hablás con el profesor y se maneja.

Por último, se le preguntó si tenía ganas de estudiar en otra ciudad, y respondió: “Al elegir esta carrera, estaba la posibilidad de estudiar aquí y bueno, lo aproveché.
Conozco a otros estudiantes de ingeniería química recibidos, y no es diferente el nivel que tenemos, digamos, es el mismo y a veces es mejor el de acá. Por eso no tenía sentido irme a otro lado.
Actualmente estoy trabajando en Tecnomil, que es una empresa de agroquímicos, en el área de calidad, así que estoy por ese lado”, concluyó el flamante ingeniero que se recibió el pasado 16 de mayo.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: