Fiestas en simultáneo: Rock en Río Grande y Folklore en Ushuaia

Con dos grandes fiestas se realizó este sábado 13 de junio una fecha doble del Ciclo Musical Popular que lleva adelante el Gobierno. En Ushuaia, en el Complejo Artístico Deportivo del Centro Polivalente de Arte, una nueva gran peña Tierra de Folklore; mientras que en la ciudad de Río Grande fue el turno de otro encuentro de Rock del Fuego, que se realizó en el Centro Cultural Yaganes.

Tierra de Folklore y Rock del Fuego, junto a los encuentros denominados Fiesta Latina, conforman el Ciclo Musical Popular, una iniciativa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, desde hace tres años, con el fin de promocionar a los artistas fueguinos y crear espacio de encuentro para las familias de Tierra de Fuego.
Tierra de Folklore
A pesar de la nieve más de 800 personas se dieron cita en el Complejo Artístico Deportivo del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, para pasar un grato momento en familia, disfrutando de los mejores artistas folklóricos de Tierra del Fuego, bailar, comer algo y deleitarse con una noche magnifica a puro folklore y tradición.
Estuvieron presentes en la velada el Vicegobernador Roberto Croccianelli, la Subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Agustina Cardozo Porta; junto a otros funcionarios del Gobierno Provincial y cientos de vecinos que colmaron las sillas y las mesas ubicadas para la ocasión.
Cerca de las 22h el animador del encuentro, el periodista y conductor Roberto Castellano, dando inicio a la velada, invitó a subir al escenario al Vicegobernador Roberto Croccianelli, quien dio la bienvenida al público y agradeció su presencia, como así también a los músicos y bailarines que iban a presentarse durante la noche. Luego, como en todas las fechas del ciclo, los músicos subieron a escena para, junto a los asistentes, entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El primer artista en subir a escena fue la reconocida cantante de Ushuaia, Belén Nuñez, quien junto a su padre, Omar Nuñez, y otros músicos que la acompañaron, se llevó las primeras ovaciones de la noche. Luego fue el turno de una joven agrupación, pero compuesta por músicos y cantantes de amplia trayectoria, no sólo en nuestra provincia: Los Sin Nombre, quienes a pura zamba y chacarera hicieron que la pista se llene de parejas.
Después se llevó a cabo la primera exhibición de baile, a cargo de los chicos del Taller de folklore Cruz del Sur, dependiente de la Secretaría de Cultura. Más tarde la reconocida cantante oriunda de la ciudad de Río Grande, Casiana Torres, fue la siguiente artista en presentarse esa noche.
A pura zamba, gato, chacarera y chamamé el próximo grupo que subió al escenario de Tierra de Folklore e hizo que la pista de baile se vuelva a llenar de parejas, fueron Los Norteños. Y el cierre de la velada estuvo a cargo del reconocido cantautor Patricio Apaza, artista de amplia trayectoria local y nacional, quien junto a sus músicos deleitó al público presente con temas de su última producción discográfica, “Sueños”, y algunas canciones de su vasto repertorio.
Rock del Fuego
Cientos de jóvenes y adolescentes se dieron cita en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande donde se realizó un nuevo encuentro de Rock del Fuego con la actuación de músicos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
El encargado de dar inicio a esta gran fiesta fue el cantante solista Boris de Ushuaia, quien interpretó temas de su autoría tales como “Cuatro de otoño”, “Ñires” y “El Fin”. Entre banda y banda, y durante toda la noche, se presentaron Karen Orlando y Pamela Ruíz Peralta quienes además de oficiar de anfitrionas, hicieron reír a todos los presentes con sus participaciones de humor.
Luego fue el turno de Soul13 Soundsystem de Río Grande, que de la mano de Ezequiel Vergara presentaron su potente rap sureño llevándose el aplauso de todos. Después el trío Vodevil, integrado por Martin Gunter, Maxi Pizarro y Walter Olivo deleitaron a los presentes con canciones como “Desidia”, “Extraño”, además realizaron un homenaje a Luis Alberto Spinetta.
Vika Mora de Rio Grande, presentó algunas de sus canciones pertenecientes al disco “Buceo piel”, y con su mezcla de estilos y su gran voz cautivó a los asistente que la siguieron con atención y entusiasmo. Luego Headshot mezclando metal con el rock más pesado, se hizo presente en el escenario, dando una muestra de poder musical.
Cerrando la noche a puro rock se presentó la banda Perro Monstruo, que con su rock clásico y potente le dio el cierre ideal a una nueva fiesta del Ciclo Musical Popular y su ya clásico Rock del Fuego.