Fertilización asistida: Críticas por la falta de turnos para los estudios

Una mujer de Río Grande planteó sus críticas a la atención en el Hospital, ante la necesidad de realizarse los estudios médicos de “fertilización asistida”. Alicia señaló en AIRE LIBRE FM que “esta difícil situación la vivimos muchas parejas”, agregando que “tengo 35 años y hace tres años que espero hacerme todos los estudios que necesitamos”.

Manifestó en el programa Un sábado más que “hay parejas que atravesamos esta difícil situación de no poder ser padres, en donde a nivel nacional hay una ley que ampara a las personas en esta situación para poder cumplir ese anhelo, pero lamentablemente en Río Grande ese sueño y esa esperanza va desapareciendo ya que nunca hay turnos”.

Sobre este punto, Alicia amplió sus dichos señalando que “no se puede llevar un control con continuidad ya que constantemente no se consiguen turnos, y como todos sabemos, cada vez que pasa el tiempo se corre el riesgo de no poder hacer el tratamiento”.

¿Qué es la fertilización asistida y cuáles son las técnicas disponibles en Argentina?

Hay tratamientos de baja y alta complejidad. El país tiene una ley que garantiza la cobertura social para los que busquen lograr un embarazo por esta vía.

Se conoce como fertilización o reproducción asistida a los procedimientos o tratamientos médicos que se realizan con la intención de lograr un embarazo en aquellos casos en los que, por diversos motivos, existen dificultades para concebir. Entre las técnicas disponibles hay opciones de alta y baja complejidad.

La estimulación ovárica o la inseminación intrauterina son algunos de los procedimientos considerados de baja complejidad, que tienen como objetivo facilitar la unión del óvulo y el espermatozoide dentro del cuerpo de la mujer o persona gestante.

La fecundación in vitro (FIV) es el tratamiento de alta complejidad más conocido. Se basa en garantizar la unión del óvulo y el espermatozoide en un laboratorio. Para conseguirlo, primero hay que extraer los óvulos mediante una punción folicular. Luego se realiza la fecundación con los espermatozoides. Cuando el embrión o los embriones estén formados se transfieren al útero. Tanto los óvulos como los espermatozoides pueden ser de un donante.

Generalmente, se intenta en una primera instancia la realización de tratamientos de baja complejidad. Y, si no se obtiene el resultado buscado, se recurre a la FIV o a otras técnicas de alta complejidad.

Argentina cuenta con la ley de Reproducción Asistida (26.862), que fue sancionada el 5 de junio de 2013. La norma establece que “toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: