EXCLUSIVO: La denuncia por ‘estafa’ contra una abogada, sería por 4 millones de pesos

En Río Grande, Pablo Hernández denunció a la abogada María Angélica Naveas Lagos, quien había sido su letrada en la causa donde lo investigan por un “Homicidio culposo”. Aseguró que la letrada le solicitó en varias oportunidades importantes sumas de dinero para tramitar la causa. AIRE LIBRE FM tuvo acceso exclusivo a la denuncia. Se recuerda que este caso “salpicó” al juez Raúl Sahade, por unos intercambios de mensajes con esa abogada.

El denunciante sostiene que desde agosto del 2017 a noviembre del año pasado la abogada “mediantes diferentes engaños en algunos casos e inflingiendo serio temor en otros, logró que se le entrega una suma superior a los 4 millones de pesos. Los montos mas importantes se realizaron en mano en su domicilio, en pesos argentinos, dólares y hasta en euros. Muchas también fueron transferencias personales a su cuenta, cuyos comprobantes seguramente no solamente se obtendrán de la entidad bancaria, sino que muchas veces pedía fotos de las mismas y estarán disponibles en las conversaciones por whatsapp”.

Agregó que en varias oportunidades esas transferencias se hicieron a la cuenta de la hija de la abogada, Patricia Marcela Pajak, quien sería ex empleada de un Juzgado de Instrucción. Y “en otra pidió que la transferencia se hiciera a la cuenta de su esposo”.

En otro párrafo del escrito, Hernández manifestó que “los argumentos en general giraban alrededor de supuestos pagos que la letrada debía hacer ante el Colegio de Abogados de RG, para todo tipo de trámite judicial. Los mismos eran inverosímiles y no guardan relación ninguna con la actividad profesional en la causa”.
Así dice tener que pagar cuotas para que “se acepten las audiencias”, se “ajustan los plazos” y muchas mas.

Luego sostiene: “Por ejemplo, cumplir para que se pague en “la Cámara” y así obtener un pronunciamiento favorable. El expediente jamás fue girado a la misma y ninguna intervención tuvo. Sin embargo, adelanta el resultado de una sentencia a su favor”.

De igual forma involucra al juez Raúl Sahade cuando afirma que con esos pagos ya “está lo del juez adentro”. También a la fiscal interviniente, para evitar situaciones “no graves sino gravísimas”.

COMO SE INICIO LA RELACION “CLIENTE-ABOGADA”

A través de averiguaciones realizadas por AIRE LIBRE FM, se pudo saber que la relación entre ambos comenzó luego que Hernández protagonizara un trágico siniestro vial. Fue un vuelco en la Ruta 3, el 5 de agosto de 2017, cuando regresaba de una jornada de esquí en Cerro Castor en compañía de su hija y dos amigos también menores de edad.
En ese vuelco falleció Candela Estefanía Corini, “la mejor amiga de mi hija”.

Hernández estuvo internado en terapia dos semanas: “La abogada Naveas Lagos se aceró al Hospital, estando yo internado, inconsciente y a punto de ser trasladado a Terapia. Allí habló con la madre de mis hijos ofreciendo sus servicios como abogada, dado que su hija Patricia Pajak se había enterado del accidente a través de las noticias.

Luego agregó que la abogada lo visitó en terapia y le dijo que se iniciaría una causa judicial y a todo esto él desconocía el fallecimiento de Candela.
“Luego fue a mi casa con su hija (conocida mía), trayendo una nota para que firme su designación como defensora
“Me dijo que este proceso judicial iba a generar gastos, pero que el dinero iba a ser para el Colegio de Abogados, porque ella no cobraría ni un peso”.
Acotó que le pagó en varias oportunidades, que tiene algunos recibos de esa entrega de dinero.

“También me pidió dinero para pagar a testigos que ella solicitaba mas de una vez. Cada testigo cobraba 150.000 pesos, y me solicitó dos”.

Además, “me dijo que había contratado a dos peritos y que cada uno cobraba 300 mil pesos”.

En otro párrafo, Hernández recuerda que la abogada le habría pedido 380 mil pesos para pagarle supuestamente al juez Raúl Sahade y a la fiscal Verónica Marchisio, porque la otra parte quería cambiar la carátula a Homicidio simple y ello significaba mi detención.
También le aboné 300 mil pesos por sus honorarios, porque el Colegio de Abogados se lo exigía, ya que no podía trabajar gratis”.

MAS PAGOS

El denunciante Hernández, imputado por el homicidio de la joven Candela Corini, por ese vuelco, añadió que “en abril de este año me pidió otros 200.000 para pagar presuntamente al juez para que no cambiara la carátula. Al tiempo me envía otro mensaje diciendo que debía 67 mil pesos al Colegio de Abogados por unos intereses por no haber podido pagar todo de una sola vez”.

Por otra parte aseguró que “para afrontar todos estos gastos por 4 millones de pesos, tuve que agotar todos mis ahorros, los de mi familia, pedir adelantos en el trabajo y préstamos para cubrir esos gastos.
Debí tomar préstamos en el Banco Macro y en el Sindicato de Luz y Fuerza”, se quejó.

“Cabe destacar -dijo en la denuncia- que todos estos pagos los realizaba, en principio, pensando que eran gastos comunes de un trámite judicial, pero rápidamente los montos comenzaron a ser terribles y tal como se desprende de las conversaciones (que aparecen en los mensajes por whatsapp), pasaron a ser una exigencia.
Esto me generó un temor absoluto ya que constantemente me decía que podría tener serias consecuencias.
Veladamente anticipaba mi detención si no cumplía con sus exigencias”, detalló.

Por último, el denunciante aseveró que la abogada Naveas Lagos le pide 800 mil pesos “para suspender el juicio, y le respondí que no tenía ese dinero. Me pide que se lo pague en cuotas y cuando le digo que ya no tenía dinero se enoja y amenaza con renunciar a su patrocinio. Hablo con la madre de mi hija -Noelia Rothar- quien escucha los audios y lee los mensajes que en todo este tiempo intercambié con la abogada: De inmediato me hizo entrevistar con el abogado que hoy me representa, quien me dijo que estoy siendo víctima de un delito.
Fue la primera vez que conté todo lo que me estaba pasando porque en verdad no solamente tenía miedo, sino que además estaba muy apenado por la muerte de Candela, la mejor amiga de mi hija”, concluyó.