EXCLUSIVO: “Dios va a seguir siendo aeronáutico, para que no pase nada malo”

EXCLUSIVO: "Dios va a seguir siendo aeronáutico, para que no pase nada malo"

La situación en el Aeropuerto de Río Grande sigue siendo muy grave. Hace una semana AIRE LIBRE FM anticipó que los equipos de radioayuda VOR e ILS habían quedado fuera de servicio. Ahora se le suma la incomunicación telefónica interna, para recabar la información necesaria para recibir o despedir a los aviones. Los operadores de Torre de Control firmaron una nota que elevaron a sus superiores, a la que este medio tuvo acceso de manera exclusiva, detallando los problemas de seguridad.

Cabe señalar que el Aeropuerto sigue operando, pero los responsables de la Torre de Control ya han manifestado por escrito su posición, ante cualquier eventualidad que pudiera suceder.
a continuación se publica este documento que los operadores elevaron a sus jefes inmediatos, apoyando la decisión tomada por la coordinadora DGCTA Río Grande. La misma expresa la forma paupérrima en que esta trabajando el Aeropuerto, y como consecuencia de ello existe un alto grado de inseguridad.
Esta nota fue elevada el jueves 26 de noviembre al jefe de la Dirección General Del Control de Tránsito Aéreo -Comodoro Rivadavia- del cual depende el Aeropuerto de Río Grande. Además, la misma nota fue elevada al jefe la ANAC en RG.
“Los abajo firmantes, pertenecientes al personal operativo del aeropuerto Rio Grande, (ARO-AIS y Torre de Control) desean manifestar su apoyo irrestricto a la coordinadora de los Servicios de Transito Aéreo, señora Miriam Ayala, por la medidas tomada el día 25 Nov 2015 respecto a la restricción de la prestación de servicio a las operaciones aéreas en el aeropuerto Rio Grande, teniendo en cuenta que trabajar en la manera sumamente paupérrima en que lo está haciendo el aeropuerto afecta el ítem más importante del tránsito aéreo, LA SEGURIDAD.
Desde el 11 de Nov se encuentran FUERA DE SERVICIO el VOR/DME e ILS/DME, sin posibilidades de ser reparados por parte de la empresa terciarizada Rio de la Plata (en especial el VOR, así expreso mediante fax a nuestra oficina por parte de la misma empresa).
Consideramos de forma unánime que no se puede continuar brindando un servicio seguro en estas condiciones. Las razones son varias: desde la falta de las radioayudas principales (solo queda un NDB en el aire), falta de personal mínimo requerido para la operación normal ( tiempo atrás, debido a esta situación se acorto la operación del aeropuerto en 4 hs y en la actualidad depende del personal en comisión que llega de otras partes del país – considerando también el período de instrucción para la habilitación local), hasta un sistema de comunicaciones (FUERA DE SERVICIO desde el 22 de Nov) que permita recibir y pasar las condiciones METEOROLOGICAS, las novedades propias del aeropuerto, los planes de vuelo y lo más importante de todo, no poder realizar las coordinaciones de los tránsitos en forma eficiente, rápida y por sobre todo, segura.
La línea de los RTI, sistema SIAC y AMHS no funcionan desde la misma fecha 22 de Nov, se cuenta con solo una línea fija (que a veces anda, y a veces no) para que la oficina ARO-AIS trasmita los METAR, actualización de NOTAMs, formularios de plan de vuelo, mensajes operativos. Por lo tanto nos preguntamos si debemos seguir cruzando los dedos de que la línea 02964 431340 funcione para no quedar absolutamente incomunicados. El único medio que poseemos en este momento para entablar contacto telefónico para las coordinaciones es una línea no aeronáutica que posee la oficina ARO-AIS, donde se reciben diversas llamadas desde consultas de pilotos
respeto a información de aeródromo hasta consultas del público respecto a vuelos comerciales. Esto repercute enormemente en la eficaz comunicación entre las partes interesadas para la coordinación, ya que usualmente la línea se encuentra ocupada.
El teléfono coorporativo incluido en el plan de contingencia que se provee a la Torre de Control, no funciona por falta de pago. Esta situación se repite en toda la Regional Sur y por lo tanto al no tener RTI ni teléfono punto punto (ats nacional) las coordinaciones no pueden establecerse de acuerdo al protocolo de seguridad, por lo tanto nos seguimos preguntando si Dios, va a seguir “siendo aeronáutico” para que no pase nada malo. Asimismo, el equipo de comunicaciones previsto como contingencia de la oficina ARO-AIS (equipo HF), se encuentra fuera de servicio desde hace años.
Hay que recordar, además, la importancia que tiene el TMA GRA para la seguridad de los tránsitos, los controladores brindan servicio no solamente al tránsito local, sino que se encarga además de brindar separación a los tránsitos desde y con destino a Ushuaia, Base Marambio, Rio Gallegos, Punta Arenas, etc. Para poder brindar este servicio es primordial contar con radioayudas de apoyo a la navegación, por ende sin estas herramientas es imposible el cruce de estas aeronaves de manera segura. Queremos por este medio hacer hincapié en que nuestro trabajo consiste en brindar seguridad y protección a las aeronaves para que las personas lleguen con seguridad a sus destinos.
Localmente se cuenta solo con dos cartas instrumentales habilitadas para el apoyo al aterrizaje, la n°6 (NDB) y la n°4 (GNSS) y en la actualidad hay aeronaves que ya no traen el indicador de a bordo para leer el radiofaro (ADF) por ser antiguo, y tampoco todas las aeronaves y pilotos cuentan con habilitación GNSS. Por lo tanto nos preguntamos si debemos seguir cruzando los dedos para que la meteorología sea buena así el aeropuerto puede seguir operando.
No queremos que se nos tilde de rebeldes ni de que se nos ponga bajo la lupa por negarnos a “poner el hombro” en momentos difíciles, pero es precisamente por trabajar de esta manera durante años y años que nos encontramos en esta situación, durante años hemos trabajado poniendo parches tras parches para que las cosas sigan su curso normal, durante años en el aeropuerto Rio Grande, se presumió que todo “estaba todo ok”.
Por todo lo expuesto con antelación como equipo de trabajo al que pertenecemos, reiteramos nuestro apoyo incondicional a la medida tomada por la encargada de los Servicios ATS en el aeropuerto Rio Grande, señora Miriam Ayala. Y solicitamos por este medio ante quien corresponda que se tomen las medidas necesarias para la solución eficaz y definitiva de esta problemática. Como así tambien solicitamos una nota firmada que apoye y avale las condiciones en las que estamos brindando el servicio ante cualquier posible incidente que pudiese ocurrir como consecuencia del estado operativo”.
Firmantes:
OPERADORES ARO AIS Y CONTROLADORES DE TRANSITO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL RIO GRANDE.