“Esta reforma debe aprovecharse para fortalecer las instituciones”, señaló el abogado Plasenzotti
El abogado Leonardo Plasenzotti expresó su postura en AIRE LIBRE FM sobre el reciente llamado a reformar la Constitución de la Provincia: “Esto es penal cobrado. No debe ser una cuestión improvisada ni deben surgir cláusulas de coyuntura en la convención constituyente, ya que eso sería muy dañino institucionalmente”, advirtió.
Plasenzotti inició su intervención mencionando que la resolución del Superior Tribunal de Justicia valida la necesidad de la reforma, pero él se mantiene en contra de la modificación sin un propósito claro.
“Si uno lo toma desde el punto de vista que esto es algo que va a pasar, debemos hacer que la reforma esté a favor de fortalecer las instituciones y no de un interés de un sector político partidario que tenga otro objetivo y creo que hay algunas instituciones detalladas en la Constitución que necesitan una revisión”
“Entre abogados charlamos el tema discutimos la reforma del Consejo de la Magistratura. La constitución del Consejo es más política que académica”, aseguró el letrado, quien planteó sus dudas sobre la conformación de este espacio y los roles que ocupan sus integrantes, entre ellos, el Fiscal de Estado quien “no debería estar”.
Además, el abogado señaló la necesidad de discutir la función del fiscal de estado, argumentando que la doble función que desempeña es incompatible: “Por ejemplo, el Fiscal de Estado, que es el único cargo a perpetuidad, tiene el deber de controlar la legalidad de los actos del estado y, al mismo tiempo, defender al estado en juicios contenciosos administrativos. Esto genera una incompatibilidad que afecta la efectividad de su función”, destacó Plasenzotti. Propuso que se debería crear un cuerpo de abogados del estado, que se encargue de la representación legal sin que el fiscal de estado se vea involucrado en conflictos de interés.
() Aire Libre FM 96.3:













