Encuesta: Presentan un libro con las respuestas de los jóvenes

El libro analiza las condiciones de vida de los jóvenes en Tierra del Fuego, destacando que la mayoría desea estudiar y trabajar. Además, se observa una alta expectativa migratoria y una mayor cercanía con espacios como el movimiento estudiantil y el ámbito deportivo. Santiago Venturini habló con AIRE LIBRE FM. El libro se presentará este miércoles a las 17 en la UNTDF.

“Lo que se hizo fue tratar de abordar nuestro objeto, de alguna forma el foco está puesto en pensar o entender cuáles son las condiciones de vida de los jóvenes en Tierra al Fuego, teniendo en cuenta esta condición de insularidad, el hecho de vivir en una isla, una isla que está alejada de los centros urbanos más importantes del país y también que tiene esta condición climática tan particular”, sostuvo Venturini.

Agregó que “la idea fue pensar qué le pasa a las juventudes en este contexto. Entonces, en la encuesta que se aplicó en las escuelas secundarias, lo que hicimos fue preguntarle a los chicos, a las chicas, por un montón de cuestiones que tienen que ver un poco con cómo persisten su vida acá, qué expectativas tienen para el futuro, qué desean hacer, cómo se vinculan entre sí, cuáles son los espacios en los que se encuentran, qué relación tienen con las tecnologías, también qué vínculo tienen con las organizaciones representativas de la sociedad política, social y demás. Abordamos una serie de temáticas bastante amplias para tratar de entender eso, cómo perciben y viven la ciudad en la que viven, la provincia y qué expectativas tienen a futuro”.

¿Y cuáles son esos resultados que quizás se pueden adelantar?

“Hay una variedad de cuestiones. En primer lugar, algo que nos llamó mucha atención, sobre todo para contrastar a veces algunos discursos que circulan, respecto de que los jóvenes y las jóvenes no quieren hacer nada, que son apáticos y qué sé yo, y cuando se les pregunta sus deseos, qué quieren hacer cuando terminan el secundario, la mayoría quiere estudiar y trabajar. Una gran mayoría, un 70%.
Algunos se abocan más a la idea de solamente poder estudiar y esa idea de solo poder estudiar está atravesada tal vez por sus condiciones socioeconómicas que le dan esa posibilidad, y algunos otros que tal vez atravesados por esta situación deciden, bueno, yo quiero trabajar.
Después, por supuesto, hay que pensar las condiciones de posibilidad de eso, después nos encontramos con que muchos esos deseos no los pueden cumplir, pero digo, la expectativa muy fuertemente en esto de ir a otras situaciones, es decir, yo termino mi formación básica y quiero seguir creciendo como persona, como profesional y demás, pero también muy ligado a una fuerte expectativa migratoria, es otro dato que aparece, y en general hay una intencionalidad muy alta en la idea de irse a vivir a otro lado, ¿no?, es decir, ya sea para estudiar o también incluso para tener como otra experiencia de vida, me aparece esta idea de querer vivir cosas nuevas, cosas diferentes, entonces aparece mucho la expectativa de irse a estudiar a otra provincia y si pudieran vivir tal vez fuera del país en algún momento”.

¿Y ese es un porcentaje alto también?

“También en general es una expectativa alta la de querer emigrar, nosotros también ahí lo que observamos es que de por sí también las condiciones de la provincia habilitan este imaginario, estas ganas de querer emigrar, de querer salir, también las familias de los padres de estos chicos, de estas chicas, también vienen con una historia migrante muy fuerte y eso de alguna forma también atraviesa esas ganas, esas expectativas, esas intenciones”.

Respecto a los resultados, en este libro ustedes, más allá de presentarlo este miércoles, ¿qué otra función va a tener el libro?

“La intención es presentar los resultados, están organizados en distintos capítulos por temáticas, pero también la intención fuerte es poder problematizar los resultados con actores del territorio, por eso en esta presentación, que en este caso se hace en la sede de Río Grande de la UNTDF, invitamos, por ejemplo, a una presidenta de un centro de estudiantes de un colegio secundario de acá, que es el CEPET, que ella va a dar su mirada respecto a esto, es decir, bueno, cómo recibimos nosotros estos datos, qué nos parecen y qué podemos hacer con esto, también un estudiante del centro de estudiantes de la universidad, va a estar también Gustavo Casariego, que es director de Juventudes del municipio de Río Grande, también como para pensar este de ida y vuelta con aquellos que después toman decisiones políticas y piensan las políticas para las juventudes, y también vamos a tener a Marisa Urdapilleta, que es del Instituto de Educación y Conocimiento de la UNTDF, dándonos su mirada más desde este plano de, cómo el sistema educativo puede también abordar las problemáticas que los jóvenes nos presentan en estas cuestiones”.

¿Dentro de todas las consultas de esta encuesta, hay alguna cuestión que a usted le ha llamado la atención sobre una postura más crítica de los jóvenes hacia algún sector en particular de la sociedad?

“Por ejemplo, si ellos se sienten representados, se observó que hay una mayor lejanía con la política, es decir, con los espacios de gobierno, tal vez no con los gobiernos locales, que sí se sienten más representados, con el Poder Judicial, y al mismo tiempo sí se ven más como representados identificados con espacios que les son más cercanos, como el movimiento estudiantil, incluso a veces con artistas que sienten como que expresan su voz.
Esas son matices interesantes que aparecen ahí en relación a cómo viven. Lo que nosotros vemos es que los espacios que ellos sienten más cercanos, la escuela también es un espacio que valoran mucho, como un espacio donde se los valora, se los representa de alguna forma, entonces entendemos que esto, los espacios con los que ellos sienten que tienen un diálogo más cercano, más fluido, son los que depositan tal vez más expectativa de representación y más afinidad.
Y aquellos que están más alejados, bueno, es como que no hay un diálogo ahí que a ellos les parezca significativo, entonces se alejan, pero en general vimos que hay bastante participación en espacios tal vez sociales, están a veces vinculados a iglesias, organizaciones sociales, el club, el espacio deportivo también les es muy significativo en general a los jóvenes, sobre todo a los varones”.

() Aire Libre FM 96.3: