Encuentro por la violencia de género

Encuentro por la violencia de género

En el ámbito del Concejo Deliberante entidades intermedias se reunieron para abordar la problemática de la violencia de género. Se trató de un encuentro “espontáneo” explicó la Concejala María Eugenia Duré luego de la marcha que se hiciera para reclamar justicia por el atroz femicidio ocurrido en Tolhuin.

Este lunes se llevó a cabo, en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, la reunión pautada durante la marcha por pedido de justicia realizada el fin de semana pasado tras el macabro crimen ocurrido en la localidad de Tolhuin.
El encuentro contó con la presencia de los concejales María Eugenia Duré; Miriam Laly Mora; Paulino Rossi; Laura Colazo y el diputado nacional Oscar Martínez y de la misma tomaron parte numerosas entidades intermedias y representantes de las instituciones públicas preocupadas por la cuestión de género y la violencia contra la mujer como así también Alika Kinan víctima de trata y militante de la lucha contra la violencia de género.
El encuentro se desarrolló por más de dos horas con un intenso intercambio de opiniones y con un denominador común que fue la preocupación en torno a la violencia de género y los reiterados episodios que han ocurrido en la provincia en los últimos meses y especialmente lo sucedido el fin de semana en la localidad de Tolhuin.
Luego de la reunión, de la que pudieron participar todos los interesados, la concejala María Eugenia Duré confirmó que los diversos actores se movilizaron para participar de la reunión por “este femicidio atroz que ha ocurrido en la ciudad de Tolhuin con Nilda como víctima que al igual que otras mujeres había pasado ya por diferente instituciones y había hecho las denuncias correspondientes y hoy nos encontramos con este femicidio”.
Duré consideró que se trato de una reunión “espontánea” y mencionó que de la misma participaron Ni una Menos; la red Vientos de Cambio; trabajadoras sociales del área de educación de la provincia que también han expuesto el trabajo que se hace; también la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, también una Asociación que trabaja con las personas hipoacúsicos que también están preocupados por la violencia contra la mujer y la red interuniversitaria de género de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
Duré consideró que se trató de “la primera reunión, el primer paso, y nosotros lo hemos marcado también en lo que tiene que ver con la aprobación, en la última sesión de la Comisión de la mujer denominada Banca de la Mujer; también pautamos una nueva reunión para este miércoles y para ello vamos a convocar al Gobierno de la provincia y al Municipio de Río Grande”.
La concejala consideró que si bien aún “hay mucho por hacer” también “hay mucho por cumplir” tanto “desde el Gobierno de la provincia; como del Municipio; de los Concejos Deliberantes; desde la comunidad también porque debemos empezar a pedir que se cumplan las cuestiones que ya están, que ya existen, tenemos Ordenanzas; tenemos leyes; estamos adheridos a la Ley Nacional contra la violencia de género; existen áreas municipales; provinciales; por lo que hay que trabajar, articular; trabajar con los Medios de Comunicación, la difusión; la capacitación y en eso hemos coincidido”.
Duré también remarcó que durante el encuentro se evaluó la posibilidad de “pedir una emergencia provincial de género” por lo tanto “es importante mantener esta nueva reunión el miércoles; hacer un punteo de lo que se necesita cumplir pero también de las herramientas que nosotros podemos empezar a trabajar con las áreas que ya existen”.
La concejala insistió en “la necesidad de articular protocolos” dado que en la actualidad se está trabajando en la coyuntura por lo que “hay que hacer un trabajo articulado entre Nación; provincia y Municipio y progresar en cuanto a herramientas concretas porque no podemos manifestarnos solo de manera declamativa”.
“No alcanza con votar la mejor Ley, hay que cumplirla”.
Por su parte el Diputado nacional Oscar Martínez manifestó que “en virtud de los hechos que han ocurrido en la provincia y en el país que han marcado toda una actitud, en especial de parte de las compañeras para salir a expresarse y a enfrentar esta situación compleja”.
En tal sentido consideró que la actual situación “nos exige un mayor esfuerzo y en ese sentido la participación tiene que ser defender el Derecho a la vida; valorar lo que se ha venido haciendo y lograr mejores resultados que obviamente son los que hacen falta para gritar con fuerza y que se avance en contra la de la violencia”.
El diputado Martínez si bien reconoció que “hay leyes; normas y Ordenanzas” remarcó que “carecen de aplicación” por lo que “sigue siendo el mismo problema porque no alcanza con votar la mejor ley, alcanza con avanzar pero hace falta que todos, incluso como sociedad, nos involucremos para lograr erradicar este problema y tratar de frenar esta violencia que se ejerce en contra de las compañeras y que trae consecuencias tan dolorosas como lo que ha ocurrido en Tolhuin”.
Por lo tanto Martínez consideró que es necesario que se comiencen a aplicar las leyes vigentes “que el Estado se involucre; hacer respetar el protocolo para que las víctimas tengan toda la cobertura; la contención y la asistencia y la posibilidad de refugiarse como está contemplado en la norma y que no es de aplicación todavía” finalmente comprometió su presencia en la reunión del miércoles porque “es nuestra responsabilidad”.

También te podría gustar...