Empresas electrónicas quieren que el ministro Aguad se traslade a TDF

Luego de las polémicas declaraciones del ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, respecto de que “Tierra del Fuego es uno de los problemas que tiene el Gobierno Nacional”, desde AFARTE han cursado una invitación al funcionario para que observe la labor que se desarrolla en las plantas. La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica pretende que Aguad visite las plantas donde se producen bienes electrónicos de consumo desde hace más de 30 años, “bajo normas de seguridad y estándares de calidad internacionales, que poseen un nivel tecnológico igual al de otros países”, sostuvo la entidad.

Por otra parte y respecto del Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), destacan que es un acuerdo al que arribaron el Gobierno Nacional, las empresas de telefónica móvil y las empresas fabricantes de productos electrónicos nucleadas en AFARTE (Newsan, BGH, Iatec, Brightstar, Solnik) para vender celulares con tecnología 4G en todo el país.
“AFARTE se sumó al PAIM con el objetivo de promover la inclusión digital para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población. El convenio consiste en llevar al consumidor final teléfonos con acceso a internet móvil de última generación a un valor inicial de $2.200, que podrán a ser adquiridos en el marco del plan de cuotas Ahora 12. La incorporación de mayor cantidad de usuarios a la tecnología 4G desconcentrará las bandas de 3G y 2G utilizadas hasta ahora, mejorando el tráfico de datos”, se menciona en otro párrafo.
Para Afarte trabajar con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Comunicaciones de la Nación y con las empresas de telefonía móvil “es una manera de colaborar en generar condiciones equitativas para que todos los consumidores del país puedan acceder a los más altos estándares de calidad en materia de tecnologías de la comunicación”.
Las marcas de teléfonos celulares que se fabricarán en las plantas industriales de la provincia de Tierra del Fuego son LG, SAMSUNG, BGH JOY, HUAWEI, NOBLEX, HYUNDAI.

Análisis del sector

La industria electrónica se caracteriza por una innovación constante, lo que implica lanzamientos de nuevos productos y una alta competencia, para lo cual es imperativo invertir en forma continua.
Nuestras estimaciones indican que solo en instalaciones y bienes de capital desde el año 2009 las empresas han invertido más de 500 millones de dólares. Este número se alcanza porque gran parte de la utilidades de las empresas se reinvierte en amortizaciones y ampliaciones de capacidad e innovaciones tecnológicas.
Las fábricas de productos electrónicos de Tierra del Fuego emplean la mejor tecnología disponible, las normas de calidad y los métodos de producción más avanzados.
Desde el punto de vista de la competitividad, las empresas trabajan en el desarrollo de propuestas y acciones que ayuden al sector a contar con precios más competitivos.
En lo que se refiere a acciones públicas, deberían realizarse mejoras en las condiciones sistémicas de la provincia que deriven en una disminución de los costos logísticos y de los costos de producción. En relación a la eficiencia interna de las empresas, esa disminución de costos impactaría de manera positiva en precios más eficientes.