El ministro explicó cómo serán las reuniones paritarias con estatales

El ministro de Trabajo, Marcelo Romero, confirmó el inicio de las mesas paritarias con los sindicatos estatales. Será el próximo 22 de enero. Sostuvo en AIRE LIBRE FM que “el Ministerio dictó la resolución para formalizar la convocatoria con todos los instrumentos legales a disposición de los gremios y representación del Ejecutivo para que se lleve adelante”.

Respecto a la propuesta que llevará el Gobierno al encuentro señaló que “si bien el Ministerio de Trabajo responde al Ejecutivo, en esta instancia oficia como un actor imparcial por cuanto debe verificar la legalidad, el tema de la propuesta deberá ser presentado por el Gobierno, tanto del Ministerio de Economía como de los distintos funcionarios que van a representar al ejecutivo por sector”.

Romero detalló que la convocatoria a paritarias para el 22 de enero “tiene que ver con formalizar aquellas normas jurídicas que se establecen para este tipo de negociaciones colectivas, a priori el Ministerio de Trabajo de la Nación ratifica cuales son los gremios homologados y son ellos exclusivamente los que están autorizados a participar de estas paritarias”.

“Por el lado provincial hay dos leyes que regulan esta forma de ejercer el diálogo, una es la 113 que habla de la administración central, entes descentralizados, escalafón seco y húmedo; y hay otra ley que es la 424, una ley específica para los trabajadores de la Educación que indica el tratamiento a seguir y ahí es donde participa el gremio con mayor cantidad de afiliados, este caso el SUTEF”, agregó.

Consultado respecto de los plazos para ponerse de acuerdo el ministro indicó que “eso está abierto, lo que el Ministerio de Trabajo fijó la fecha a partir de la cual se convocan las paritarias, de ahí en más cada jefe de área de ministerio, entes descentralizados tienen hasta diez días para convocar a la primera reunión”. “Luego de esa primera reunión las partes se ponen de acuerdo en los temarios, se habilitan las mesas técnicas por temas, pero son las partes las que determinan cuando van acordando distintos puntos y cerrando el temario y eso es abierto, lo acuerdan las partes”, concluyó.