El mayor de los gastos: a este ritmo creció el empleo público en la Provincia

Según un estudio realizado por el economista argentino Roberto Cachanosky, sobre datos oficiales del Ministerio de Hacienda de Nación, el aumento medio porcentual del empleo público en las diferentes provincias argentinas en el periodo 2003-2016 ha sido del 59,5%. En Tierra del Fuego se registró el mayor aumento con un 119,2 por ciento, y datos del Ministerio de Trabajo en 2017 señalan que Tierra del Fuego tiene 160 estatales cada 1000 habitantes. ¿Se traduce el número de trabajadores en la eficacia del Estado?

Existen múltiples factores para resumir este número. Tierra del Fuego es la provincia más joven y que tuvo un elevado incremento habitacional en los últimos 40 años, por ende, el sector público sirvió de respaldo para contener la fuerte demanda laboral de una población -que en el mayor de sus casos- viajó miles de kilómetros para conseguir un trabajo.

Por otro lado, existe la realidad de que cada administración va dejando sus empleados en planta permanente. Según el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, hoy la Municipalidad gasta el 55 por ciento de sus recursos en salarios.

Además, cabe nombrar los múltiples beneficios que otorga el Estado a sus trabajadores. Según datos de Trabajo, en Tierra del Fuego la brecha salarial entre un trabajador estatal y un privado supera el 9 por ciento.

Lo lamentable de esta situación es que el aumento de personal no se tradujo en el servicio que brinda el Estado a los contribuyentes. Las enrojecidas cuentas no dan a basto con las múltiples demandas sociales, en especial de un gran porcentaje de habitantes que no cuenta con los servicios básicos como luz, gas, agua y cloacas.

En la margen sur de Río Grande, según señaló el ministro Luis Vázquez a este medio, el 60 por ciento de la gente no tiene los servicios. Esta cifra se repite en Tolhuin, confirmada por el legislador Daniel Harrington en diálogo con AIRE LIBRE FM. 

En el porcentaje de crecimiento del empleo público, a nuestra provincia le sigue Chaco, con el 113%; la Provincia de Santa Cruz, con el 106,9%; la Provincia de Jujuy, con el 94,1%; la Provincia de Salta, con el 83%; la Provincia de Chubut, con el 80,3%; y la Provincia de Catamarca, con el 78,4%.

Indicadores de un trabajo del Ieral basado en datos del Ministerio de Hacienda a fines de 2017 señalan que Tierra del Fuego ocupa el quinto lugar en un ranking que establece el porcentaje de empleo público sobre el total por provincia. El 14,8 por ciento del asalariado es del sector público, el 21,1 % del privado, el 4,5 es cuentapropista, mientras que el resto se distribuye entre empleadores, desocupados e inactivos. Santa cruz es la primera de la lista con 18,5 por ciento de asalariado público, 0,3 más que el privado. 

Desde el Ieral, el economista Marcelo Capello advierte que la Argentina debe pasar a una estrategia basada en la creación de empleo privado de calidad. Para eso, es “vital” que a las provincias más rezagadas -que a veces son las más alejadas de Buenos Aires- se les mejore la infraestructura. Y deberían existir recursos para el fomento del empleo privado.