“El hundimiento del General Belgrano marcó a fuego la historia”

En el marco del 42° aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”, el Secretario de Malvinas, Andrés Dachary, participó del acto conmemorativo en Río Grande. En diálogo con la prensa, se refirió al significado de la fecha, expresó el rechazo del gobierno provincial al accionar del Comando Sur en Tierra del Fuego y dio detalles sobre el conflicto por el radar de LeoLabs.
Te presentamos un resumen de la entrevista a Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, y Asuntos Internacionales del Gobierno de la provincia.
¿Cuál es su reflexión a 42 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano?
Es una fecha extremadamente sentida. Si bien cada uno de los días que duró el conflicto de 1982 es significativo, el 2 de mayo quedó marcado a fuego. No sólo por las 323 vidas de compatriotas que se perdieron, sino también por el dolor de sus familias y el contexto en que se produjo el ataque. Hasta hoy se debate si fue un crimen de guerra, ya que el hundimiento ocurrió fuera de la zona establecida como de combate. Fue una medida brutal que buscó evitar cualquier solución diplomática, justo cuando avanzaba una mediación de Perú. La asimetría tecnológica entre un submarino nuclear y un barco de 1951 muestra lo desigual de la situación. Por eso es tan importante acompañar estos actos, junto a las Fuerzas Armadas, el gobierno, los municipios, nuestros veteranos y la comunidad.
¿Cuál es la postura del Gobierno Provincial respecto a la presencia del Comando Sur en Ushuaia?
Hay cuatro puntos fundamentales. Primero, en 2022 denunciamos ejercicios militares combinados en nuestras Islas Malvinas con participación de un submarino nuclear del Comando Sur, lo cual violó la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur y el Tratado de Tlatelolco. Segundo, en 2023 la General Richardson expresó públicamente que los recursos naturales de América Latina pertenecen a los Estados Unidos, lo que generó repudio generalizado. Tercero, su visita a Ushuaia y el anuncio de una base conjunta fue posteriormente ratificado por la vicepresidenta. Y cuarto, el pedido del almirante Holtz al ministro Petri para reactivar el radar de LeoLabs, una empresa que reconoció trabajar con el Ministerio de Defensa británico. Por todos estos motivos, no compartimos ningún punto en común con el Comando Sur.
¿Les preocupa la posibilidad de que se reactive el radar de Leolabs?
Sí, absolutamente. Por eso el gobierno de la provincia impulsa su liquidación y disolución. La empresa presentó un recurso de reconsideración, que fue rechazado, y ahora está en la Jefatura de Gabinete. Pero la reactivación depende de que el Ministerio de Defensa cambie su informe. El pedido del Comando Sur confirma que se trata de una instalación militar.
En caso de que Nación apruebe su reactivación, ¿habrá acciones judiciales?
La empresa ya está en su última instancia administrativa. Pero si el Ministerio de Defensa cambia su postura, será una cesión de soberanía, y el gobernador lo calificó como una traición a la patria. La información que maneja ese radar es sensible y fue reconocida por la propia empresa como destinada al Reino Unido.
¿Existe alguna posibilidad concreta de que el radar vuelva a operar?
Primero Nación debería levantar la cancelación. Pero además seguiría vigente el pedido de disolución del gobierno provincial y la acción del municipio de Tolhuin sobre la obra civil. No es un tema cerrado.
¿Qué pasa con la posibilidad de investigar a los responsables de la instalación del radar?
El gobierno de la provincia presentó toda la documentación en Fiscalía de Estado. Se comprobó que no hay delito, pero es necesario revisar las normas que permitieron esto. Hoy sigue habiendo beneficios para inversiones de origen británico, lo que también deberíamos revisar. Además, frente a un contexto donde se impulsa una base extranjera en nuestra provincia, discutir sobre el radar parece menor, pero sigue siendo inadmisible.
¿Cuál es la posición sobre la posible instalación de una base estadounidense en Tierra del Fuego?
Nos oponemos totalmente. No tenemos un problema con Estados Unidos como país, pero no puede haber bases extranjeras en nuestro territorio. Apoyamos a nuestras Fuerzas Armadas, pero los recursos deben ser siempre nacionales.
() Aire Libre FM 96.3: