El director del Hospital Ushuaia planteó una grave realidad por falta de médicos

Según el doctor Carlos Guglielmi, la escasez de profesionales médicos se debe a la falta de formación local, lo cual ha llevado a la pérdida de competitividad y beneficios para atraer a médicos especialistas. Sostuvo en AIRE LIBRE FM que esto ha afectado la atención de los pacientes, ya que cada vez hay menos especialidades disponibles en el hospital. Además, otros hospitales de la región, como en Río Gallegos y Comodoro, ofrecen mejores beneficios para atraer a los médicos.

El profesional médico sostuvo que “esto ya se viene hablando ya hace varios años, no es algo que se da de un día para otro, sino que, hay una situación a la que se va llegando por distintas cuestiones, uno puede decir a nivel nacional, a nivel local, a nivel provincial y una situación de formación también en los profesionales que en la provincia con el tiempo ha ido perdiendo la competitividad por la cual la gente para venirse acá ya prácticamente no les conviene tanto. Es la realidad y sabemos que el mundo se mueve por intereses y la gente se mueve por intereses. Esta no es una provincia formadora de profesionales. O sea, acá no se forman los profesionales médicos, por lo menos, no existe la facultad de medicina.
Por lo tanto, nosotros dependemos de otras provincias que formen a profesionales y nosotros tenemos que traerlos”.

Planteó que es diferente con la enfermería, porque acá hay una formación de enfermería: “Hay otras profesiones, inclusive, que se pueden, que se puede adquirir porque existe la formación. Pero el médico, principalmente, y más de un especialista, que no solo el médico que necesita estudiar seis años en la universidad, sino que acá no se recibe un médico con una formación directa desde una universidad, sino que necesita una capacitación de por lo menos cuatro años más en una residencia, en donde hace una especialidad para venirse como especialista. Entonces, es una persona que tiene entre diez, once y doce años de formación. Y la verdad que, años atrás, inclusive cuando yo vine hace veinte años, o más atrás todavía, digamos, los beneficios que tenían los profesionales eran abundantes porque vos necesitabas traer gente formada, especializada. No había otra posibilidad. Entonces, tenías una vivienda, tenías pasajes que te daban por aerolíneas durante el año para que vos y tus familias puedan volver a a tu lugar de arraigo, lo de la jubilación, que hasta el día de hoy se sigue sosteniendo, una jubilación extraordinaria por la atención directa a pacientes, los sueldos eran acordes. Entonces, era una situación en la cual uno dejaba su lugar de trabajo, su lugar de formación, y se venía a una provincia donde era más complejo vivir, muy alejado de todos, pero, digamos, tenías una retribución económica, sobre todo, y un buen estándar y calidad de vida que superaba ampliamente a otros lugares del país”.

Guglielmi en otro párrafo manifestó que “acá no se le echa la culpa ni a un gobierno ni a otro, sino que, con el tiempo, el profesional, de alguna manera, va siendo desprestigiado, porque esa es la realidad. Va perdiendo la competitividad. Todas las demás profesiones, sobre todo en salud, son muy bien pagas, porque un enfermero está muy bien pago, un técnico está muy bien pago, con respecto, no estoy diciendo acá, pero con respecto a otras partes del país. Ahora, el profesional se ha quedado, el profesional se ha quedado, y la verdad que cada vez uno, yo, me pasa a mí, con el servicio de cirugía, que nosotros estamos hace un año haciendo entrevistas para que vengan cirujanos, y la verdad que no les conviene, no les conviene porque la diferencia, digamos, ya es muy poca, y en otras provincias han ido mejorando la situación, porque también se les están yendo. Entonces, para retenerlos, les han empezado a bajar los impuestos, o sea, no pagan, en algunos casos, ganancias, les han acortado la jubilación también, viven en su lugar, entonces, han ido teniendo beneficios que eran los que teníamos acá, por lo cual éramos competitivos. Entonces, hoy en día, ya un médico profesional formado de 10 años, allá con el valor que tiene, venirse acá por una diferencia que prácticamente es nula, no vienen, realmente no vienen, y esa es la cuestión de todo”.

¿Y cómo afecta la atención de los pacientes?

“Está afectando porque día a día nosotros nos estamos quedando sin algunas especialidades y sin personal dentro de las especialidades, y ¿en qué afecta al paciente? Y que hoy, por ejemplo, un paciente que tiene una obra social tiene que venir a pedir un turno con un cirujano acá y no tiene, no tiene porque hoy, yo doy el ejemplo de cirugía porque yo formé durante 20 años parte de cirugía. Cuando yo llegué acá, nosotros hace 20 años atrás éramos 6, con una población de 40.000 habitantes.
Hoy tenemos una población que está rondando los 100.000 habitantes y hay tres cirujanos.
Entonces, ya para que te des una idea, hemos bajado a la mitad”.

¿Cuál es la otra especialidad tiene mayores inconvenientes?

“Pediatría.
Estamos con varios pediatras, pero como ellos tienen que cubrir guardias de dos guardias, dos o tres pediatras por día porque hay mucha concurrencia, la guardia pediátrica se maneja muy concurrida. Entonces, cada vez que llegan los momentos de vacaciones y aparte se hacen estos convenios colectivos, yo no estoy que estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, pero me parece que hay muchas cuestiones de la cual a veces uno no se fija las consecuencias que pueden llegar a tener cuando los gremios se sientan y empiezan a discutir sobre medidas que favorecen a los trabajadores. Cuando vos aumentas las licencias y aumentas los beneficios y tenés que obligarte a tomar determinadas, llega un punto en que durante el año te la pasas, digamos, haciendo un cuadrito a ver si se va este, cómo hago para sostener el otro, que no tengo lugar, que tengo que reemplazar a esta persona, entonces necesitas tomar a más gente, entonces se pierden lugares que necesitas ocuparlos y lógicamente que se va resintiendo la atención”.

¿Usted se refiere a las discusiones salariales que aumentan los saberes de otros trabajadores?

“No, me refiero a que el año pasado salió un convenio colectivo del trabajo en el cual aumentaron los días de vacaciones anuales para todos, cinco días más, o sea los que tenían 30 pasaron a 35, 40 a 45 días, beneficios en que nosotros antes teníamos, por ejemplo, una semana de vacaciones en el invierno, que eso fue histórico, pero después en el gobierno de, creo que fue Rosana Bertone, fue un tiempo en que los salarios no aumentaban, no aumentaban, y de alguna manera como para compensar eso se dio extraordinariamente una semana más, un año, entonces se llevó a 15 días las vacaciones de julio, y después ya es como que el derecho ganado ya no se la pudo sacar, entonces quedaron 15 días, 15 días, y ahora ya es como que ya está legalizado.
Entonces, 15 días más 40 días, 45 en el año, y son 60 días en las cuales uno tiene que, a ver, el trabajador tiene todo el derecho, yo no voy contra eso, pero digo, estas medidas repercuten después en el personal, porque cuando vos tenés que cubrir los días esos, los necesitas, y el problema no es tanto en que se cubra, digamos, servicios técnicos o servicios que auxiliares que pudieran ser fundamentales, que todos son fundamentales los servicios, sino que hay profesionales en los cuales vos tenés uno o dos por servicio, y cuando ese tiempo se te va, no tenés a quién traer o a quién poner, entonces realmente se dificulta la situación.
Hoy hay varias especialidades que hace años nosotros teníamos y que ya prácticamente están desaparecidas, entonces el hospital no las tiene, Otorrino, la neurología, dejamos de tenerla, hasta hace unos meses atrás teníamos una cirujana de cabeza y cuello, que ahora tampoco la está, porque se fue al privado, servicio de cirugía general bajo de seis a tres, porque están yendo, algunos se van a otro país inclusive, gente que se fue de Europa, porque les conviene, o gente, inclusive jubilaciones normales”.

¿Qué es lo que pasa en otros hospitales públicos de aquí del sur, en Río Gallegos, en Comodoro?

“Yo te voy a dar un ejemplo clásico.
Hace cuatro meses tuve la entrevista de un cirujano que me pareció que era correcto para venirse acá, quería venirse a vivir a la Patagonia, es más conocido Ushuaia, le parecía que la calidad de vida y todo le tiraba como para venirse a vivir, teníamos más o menos todo arreglado, no estaba, ya había presentado los papeles, pero todavía no estaba decidido, porque en Santa Cruz le habían ofrecido exactamente el mismo sueldo que nosotros, o sea, no había diferencia, él ganaba prácticamente lo mismo, pero la única diferencia que había entre Santa Cruz y nosotros es que Santa Cruz le da una casa propia, sin alquiler, lógicamente que si se iba la tenía que devolver, pero le da una casa, entonces él no tenía que afrontar un alquiler, él acá tiene que afrontar un alquiler de 250, 300 mil pesos y ya son 250 mil pesos menos en su sueldo, y me dice, mira, la verdad el salario es el mismo, pero acá me dan la casa, y yo no tengo manera de darle una casa, y listo, ya está, lo perdí, lo perdí.
Entonces, por eso que también hay una idea en este momento, hay políticas que están tomando con el gobierno para dar, en forma conjunta con el IPV, para destinar casas al Ministerio de Salud que puedan ser por lo menos para determinados profesionales que uno los necesita, y ofrecerles, o sea, tirar una, una, un algo de enganche más, una carnada, a ver si por lo menos pueden venir, pero la verdad que es, a mí lo que me preocupa es que esto se está agudizando, o sea, a medida que va pasando el tiempo, la gente se va jubilando, se va haciendo, y yo no tengo forma de reemplazarlos, es la realidad, porque no, no, lo que ofrezco no es competitivo, hoy no es competitivo.
Y no solo eso, y yo te voy a decir algo también, no solo eso, sino que hay algo que es muy importante y es la calidad y la formación del médico, y eso también la población lo tiene que tener en cuenta, porque, digamos, un médico muy preparado, muy formado, no va a venir acá. Yo, lo único que puedo traer y tratar de enganchar es el que recién terminó la residencia, que está formando y tiene que venir a formarse acá, con médicos que ya casi no tenés, porque cuando yo vine, me vine formado con una base, pero no tenía la experiencia, la experiencia la obtuve con los profesionales que tenía acá, que te ayudan, y te forman, y hoy tampoco tenés, entonces, ¿qué calidad de médico vamos a traer próximamente? Es muy compleja la situación, yo creo que va a haber que buscarle una manera y enterarse o priorizar, digamos, los gobiernos tendrán que priorizar y determinar hasta dónde se puede llegar de esta manera, o cuáles son las medidas que se van a entrar. Se están haciendo, por supuesto que hay cosas que se están haciendo, ¿sí? Hay que ver si van a dar resultados los próximos tiempos, nada más, pero bueno, esperaremos. Pero es crítica la situación”.