El contador Gallardo criticó a los legisladores de Río Grande que votaron en contra de la salmonicultura
En una reciente entrevista en AIRE LIBRE FM, el contador Ramón Gallardo expresó su descontento con la votación en la Legislatura fueguina, que aprobó un cambio significativo en la normativa que regula la producción de salmónidos. Con el respaldo de una ajustada mayoría, se aprobó un régimen de regularización de dudas tributarias, una medida que había sido demandada por el sector productivo local. Sin embargo, varios legisladores, entre ellos Laura Colazo, Raúl von der Thusen y Damián Löffler, votaron en contra, lo que generó una fuerte reacción por parte de Gallardo.
Gallardo no dudó en señalar que los legisladores que se opusieron a la medida son conscientes de la delicada situación económica de Río Grande. “Son personas que conocen la realidad industrial de nuestra región y saben que la eliminación del 8% de derechos a la importación de celulares impactará negativamente en nuestra competitividad”, subrayó.
El contador enfatizó la necesidad de que estos legisladores presenten alternativas concretas para la creación de empleo en la región, argumentando que, actualmente, muchas personas se encuentran sin trabajo, lo que afecta la dignidad de la población.
Durante su intervención, Gallardo destacó preocupantes estadísticas sobre el empleo en la industria local. A pesar de que la población de Río Grande ha crecido un 46% en los últimos años, el empleo en el régimen industrial ha disminuido en un 59%. “Hoy, los jóvenes no encuentran trabajo, y los adultos mayores enfrentan dificultades aún mayores. No podemos permitir que todos vivan con una ‘bolsita de pan’. Necesitamos empleos dignos”, enfatizó.
Gallardo también mencionó la llegada de inversiones al sector salmonero, como la propuesta de Zulco Romero, que podría generar entre 20 y 22 nuevos empleos. “Este tipo de inversiones son clave para el crecimiento de nuestra economía”, indicó, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar una matriz productiva diversificada y sostenible.
El contador presentó datos que comparan las exportaciones de Argentina y Chile, evidenciando que las exportaciones chilenas alcanzaron los 57,420 millones de dólares en 2024, mientras que Argentina sólo llegó a 4,669 millones. “Esto resalta la necesidad de potenciar nuestra industria para competir en el mercado internacional”, afirmó.
Finalmente, Gallardo hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo todos estos proyectos con un enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. “Podemos crecer y desarrollar nuestra industria sin comprometer nuestro entorno”, concluyó.
() Aire Libre FM 96.3:














