“El avión, lamentablemente, terminó así porque los pilotos se quedaron sin comandos”

Carlos Rinzelli, analista aeronáutico, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre el suceso que impactó al país con el accidente de un avión en Río Grande, en el que fallecieron cuatro personas. Señaló que “tenemos varias hipótesis, que pueden ser el desprendimiento del flap o hielo en alerones y combustible. Pero lo cierto es que los pilotos se quedaron sin comandos”.

El viernes a las 14:17, Río Grande se conmocionó por un impactante accidente en el aeropuerto internacional Gobernador Ramón Trejo Noel. Un Lear Jet 35 que había realizado un viaje sanitario, impactó contra una columna luego del despegue. En el lugar fallecieron cuatro personas, Claudio Canelo (comandante), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (doctor) y Denis Torres García (enfermera).

Rinzelli, quien realiza análisis de aeronáutica a través de sus redes sociales, dialogó con AIRE LIBRE FM “En principio, debemos trabajar tres aristas. Primero, precisar que el avión estaba tripulado por gente excelente, con experiencia y entrenados. Hablamos de un avión muy volado en la Argentina, no tenía fallas aparentes y lo más importante, y lo que ha mutado, es que tuvieron un problema de controles de vuelo. Porque el avión despegó, inclinó las alas poniéndose en una posición anormal e incómoda para el piloto y no lo pudo acomodar, impactando momentos después”.

Y agregó: “Habrá que ver qué fue lo que pasó en los comandos. Hablamos de dos pilotos con experiencia. Al principio la información no era muy chequeable, no por la serie del avión, sino si tenía adicionales. Se pudo determinar por una filmación, donde se notaría un desprendimiento de una superficie aerodinámica que eso derivaría en el accidente”.

“Si realmente fuera eso, es fácil determinar que perdieron los comandos de vuelo. Si fuera otra cosa que alteró el movimiento del avión, hablaríamos de lo mismo. Estos aviones, algunos adicionalmente utilizan reversores, si lo hubieran tenido y se trababa, terminaba de la misma manera”, continuó.

El analista manifestó que “el avión, lamentablemente, terminó como terminó porque los pilotos se quedaron sin comandos. Es como si se te rompe el volante del auto y no tenés capacidad de redireccionarlo. Cuando perdés los comandos, el avión hace lo que quiere. Esto deviene de las hipótesis que estamos hablando. Si no aparece el Flap habrá que pensar en otra cosa, o una traba o congelamiento en los aleros, es clara la ecuación de lo que pasó”.

Por otro lado, Rinzelli comentó que “cuando vos no tenés combustible, el motor no funciona. Si tenés combustible adulterado, puede funcionar mal. Si el combustible tiene hielo, puede producir otras cuestiones. Este avión no tenía reversor, se inclinó unos 45 segundos. Algo tuvo que haber pasado para que no puedan inclinar el avión. Ahora queda determinar que haya aditivo, tanto en el combustible como en los alerones”, manifestó Rinzelli.