Dolor en Río Grande por el fallecimiento de Oscar “Mingo” Gutiérrez

Río Grande despidió en las últimas horas a Oscar “Mingo” Gutiérrez, escritor, periodista e historiador, un vecino muy querido por su enorme aporte a la memoria colectiva de la ciudad. La noticia de su fallecimiento generó profundo pesar entre amigos, colegas y pobladores que lo conocieron de cerca.

“Mingo vino a construir la historia de Río Grande”, expresó con emoción Lucho Alderete, encargado del Roca, lugar donde “Mingo” era siempre bienvenido.

En el tradicional café El Roca, su mesa —ubicada al fondo, a la izquierda— se convirtió durante años en punto de encuentro de amigos y vecinos con quienes compartía charlas sobre la ciudad, su gente y sus recuerdos. “Ahí se sentaba siempre con amigos a hacer comentarios, a hablar de cosas de Río Grande, de la vida. Lo vamos a extrañar muchísimo”, señaló.

Gutiérrez trabajaba recientemente en un proyecto muy especial: documentar y escribir la historia detrás de cada fotografía colgada en las paredes del café. “Estaba escribiendo un comentario de cada foto que tenemos acá. Detrás de cada fotografía hay una historia, y él las estaba plasmando una por una. Tenía una memoria privilegiada”, recordó otro de sus compañeros de mesa, Armando Milosevic.

También se lo recordará por su generosidad y su espíritu abierto. “Muchos que se acercaban a El Roca se sentaban con él a charlar. Tenía ese gusto por compartir la historia con quien quisiera escucharla”, coincidieron.

En El Roca, la llamada “mesa de los jubilados” —símbolo de amistad y pertenencia— vuelve a quedar con un lugar vacío. “Se nos han ido muchos amigos de esa mesa… y ahora se fue Mingo. Lo vamos a extrañar”, resumieron con tristeza.

Más allá del dolor, sus amigos coincidieron en un mensaje esperanzador: la importancia de continuar su legado. “Lo importante ahora es que aparezcan jóvenes que quieran seguir su trabajo, mantener viva la historia de Río Grande, escribirla, compartirla. Que la historia siga contándose”.


() Aire Libre FM 96.3: