Día 10: Capilla de la Misión Salesiana

Hoy en un nuevo capítulo de esta historia, le brindaremos detalles de como se construyó La Capilla Salesiana de Nuestra Señora de la Candelaria que se inaugura en 1899.
Luego del fracaso de las dos primeras Misiones – en Barrancos Negros y en la cercana al Rio Grande- se produjo la instalación (1897) definitiva en las inmediaciones de la zona del Cabo Domingo y del Chorrillo.

El padre Bernabé fue director y constructor de la capilla junto con el hermano Santiago Dalmasso y además contaron con la ayuda de dos carpinteros de Punta Arenas.
Organizó la disposición de los edificios, es decir que en el centro emplazó la capilla y, a uno de sus lados, el edificio de las Hermanas de María Auxiliadora y los talleres.
Si tememos en cuenta su planta arquitectónica se puede observar que la misma responde a una cruz latina, de casi 200 metros cuadrados; fue construida en madera de lenga, con un techado de zinc a dos aguas y una cabecera octogonal.

El altar fue construido por el carpintero de un buque que visitaba Tierra del Fuego. Parte de la ornamentación fue traída desde Europa, como la figura de San Francisco de Sales y San José. Las imágenes del Sagrado Corazón y el Crucifijo del altar fueron tallados en madera.

En los relatos de su construcción leemos: “La iglesia quedó preciosa pero sin campanario, aunque había una campana (que estaba al costado de la misma). Un cierto día se arrimó a la Candelaria el Señor Mac Lennan ( Conocido como el Chancho Coloredo). Dijo haber encargado chapas de zinc, además de tirantes y clavos, a fin de que los misioneros puedan levantar la torre de la iglesia. ¡“Una capilla sin torre no puede ser”!. Así fue como llegaron dichos materiales y al cabo de un tiempo estaba concluida la torre y levantada como correspondía la campana.

En la década del ´40, a instancias del Padre Pozzoli, se incluye -como última modificación externa- un reloj en su campanario.
Hacia 1950, luego que la Misión Salesiana se transformara en Escuela Agrotécnica y como las instalaciones del colegio contaba con una nueva capilla vinculada a todas las actividades escolares; la capilla fundacional comenzó a quedar en desuso, la comenzaron a acondicionar como museo, exponiendo en ella, utensilios, herramientas y enseres que mostraban su propia historia.

Finalmente mediante la Resolución N° 2087 de 1983 el Poder Ejecutivo Nacional declaró como Monumento Histórico Nacional al conjunto integrado por la Capilla de la Misión Nuestra Señora de la Candelaria y dos pabellones contiguos. Hoy en día, para poder visitarla por dentro, se debe recurrir al Museo Histórico y Natural Monseñor Fagnano -que está en el mismo predio de la Misión Salesiana- y su encargado efectúa personalmente la visita.

 

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3: