DIA 84: Homenaje al Cura Gaucho José Zink

Hoy nuestro homenaje es al Cura Gaucho, el 3 de julio de 2004, fallecía en un accidente automovilístico.
El Padre Zink o “Cura Gaucho” fue un salesiano que realizó su labor sacerdotal en Tierra del Fuego desde el año 1956 hasta que falleció en un trágico accidente en el ingreso norte de Río Grande, el 3 de julio de 2004.

Pampeano de nacimiento, el Cura Gaucho, hijo de inmigrantes alemanes, nació en 1923 en la colonia agrícola de Alpachiri. Sus estudios secundarios realizados en el Colegio Don Bosco de General Acha lo vincularon con la orden salesiana y lo orientaron en su vocación espiritual.
En los colegios Salesianos de Córdoba concretó sus estudios religiosos y en 1952 fue ordenado cura. Comenzó su labor sacerdotal en la provincia de Buenos Aires hasta que en 1956, fue destinado a la Misión Salesiana de Río Grande, Tierra del Fuego para suplir a un compañero que se encontraba enfermo.
Desde su llegada a Río Grande en 1956 hasta su muerte en 2004 realizó parte su trayectoria religiosa en Río Grande, ya que durante el período 1979-1984 ejerció sus funciones en el Colegio Don Bosco de la ciudad de Ushuaia.

Río Grande fue un lugar que lo atrapó y allí se quedó; sitio muy parecido a su provincia de La Pampa, para servir a los jóvenes y a toda la comunidad fueguina. Los fueguinos lo bautizaron como “El Cura Gaucho”: su vestir, andar y hablar lo identificaban claramente como hombre de campo.

Durante la Guerra de Malvinas, su rol de auxilio espiritual fue muy importante, pues al estar radicado en Ushuaia, no solo tenía contacto con todos los combatientes, sino que también brindó consuelo espiritual a muchos sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano -hundido por el Reino Unido y a muchos veteranos que retornaron al continente luego del 14 de junio de 1982.
Desde su labor específica en la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria, podemos destacar su rol como Párroco Rural brindando su tradicional misa de campo los días domingos -que irremediablemente terminaban en una gran mateada- y recorriendo las estancias, ya sea a caballo o en camioneta “… para llevar la palabra de Dios a quien no puede ir a la casa de Dios …” y sus funciones dentro de la institución educativa como Maestro Instructor donde se le reconoce como mentor en la construcción de los invernaderos que proveyeron de verduras frescas no solo a la población de la Misión Salesiana, sino a gran parte de la comunidad riograndense.
Muchos de los que lo conocieron cuentan:

“Como olvidar las tardes de truco, mate y ginebra con el cura de la Misión. Ni hablar de cuando perdía River, que se enojaba como nadie y daba vuelta a todos los santos que tenía en su oficina.”
“Un ser único en su género, enseñando la palabra de Dios con el idioma del hombre de campo, de nuestras raíces, para que lo entiendan los que saben” .
Al iniciar este siglo, y con muchos años sobre sus espaldas, José Zink el cura gaucho comenzó a pasar la mayoría de su tiempo en su oficina, con su colección de mates, intercambiando con estudiantes, visitantes o turistas todo su gran bagaje de anécdotas. Dado su importante trayectoria dentro de la comunidad en 1992, por Decreto Municipal 212/92 fue declarado Ciudadano Ilustre.
Ei 3 de julio de 2004, conduciendo, su camioneta se estrelló contra el acoplado de un camión, cuando se dirigía a brindarle asistencia a un feligrés. El accidente conmocionó a la ciudad de Río Grande y a la provincia en pleno. El Gobierno Provincial decretó luto por 96 horas, se suspendieron todos los espectáculos públicos referidos a aniversario de la ciudad. Hoy en el mismo lugar que fue este accidente, encontramos una gran imagen del cura gaucho dándole la bienvenida a todo aquel que ingresa a Río Grande.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt