DIA 74: La Fiesta del Ovejero

En este día haremos mención a la tradicional fiesta del ovejero
. Este evento se realiza desde 1975, donde el hombre de campo, el ovejero – pilar trabajador de los establecimientos rurales de Tierra del Fuego- tienen un espacio de valoración y reconocimiento.
Desde 1975 un grupo de hombres, muy ligados a la vida del campo, decidieron organizar un evento que reconociera el oficio del ovejero y su rol productivo en la faena rural. Tomy Clemens, Adrian Bich, el Padre Zink, José Apolinaire y Ferrer fueron los hacedores de este festejo que en palabras de Fabián Zanini ” tiene como objetivo concreto fomentar y reconocer el oficio de ovejero, destacando la habilidad del hombre de campo en el adiestramiento y manejo de sus perros para el trabajo con las ovejas.

Cuando nos referimos al ovejero, debemos pensar en el hombre y su perro, es decir en el ovejero y el “barbucho fueguino”, como animal que tiene su origen genético en el border collie de origen europeo. Su fenotipo -como expresión externa- es no ser muy alto, de pelo más bien largo, color ceniza, negro o gris, con una cara que en si misma lo dice todo. El entrenamiento del cachorro barbucho se inicia aproximadamente cuando el animal tiene 5 meses, trabajando junto con un animal adulto -es decir que aprende por imitación- con los rebaños de consumo, que son los más sumisos que se tienen en el casco y que están destinados al consumo inminente.
La destreza del ovejero es medida por la labor que éste efectúa con su perro en cuanto a arrear el ganado, su resistencia, el no ser mordedor (en cuanto no debe lastimar al animal ), como puntero: capaz de llevar uno solo de ellos, a todo el rebaño a su corral. La calidad de estos animales brindó renombre a sus criadores y a los establecimientos que pertenecían, tal como el criador Coyopae de estancia Maria Bethy.
En principio esta fiesta se efectuaba en la Estancia Rubí, pero luego de 1978 se ubicó definitivamente en la Estancia El Roble, en el Potrero de Pechar (en el kilómetro 25 de la ruta complementaria F).
El evento central lo constituye el Concurso de Perros Ovejeros que se rige por un reglamento redactado al efecto y que tiene como base los concursos que se realizan en Europa.
Cada ovejero con sus perros (1 ó 2) debe conducir 6 ovejas por una serie de obstáculos y en un tiempo determinado. De la conjunción del tiempo empleado y la calidad el trabajo realizado, se obtiene el puntaje que determinada al ganador.
En esta prueba se adjudica el Premio Maestría a quien según el criterio del Juez y el Jurado de Campo, demuestra el mejor dominio de sus perros en el campo de competencia.

El primer premio consiste en un caballo manso y ensillado, que al trabajador participante le es de muchísimo valor.
Además de la competencia en sí, este festejo cuenta con otros certámenes campestres que amenizan la jornada: como juegos criollos y demostraciones de esquila.
También se efectúa una misa de campaña con especial recuerdo a quienes tuvieron relación con el quehacer rural y hoy ya no están. Muchos de los que asisten hoy a este evento logran un acercamiento a las faenas rurales que es muy valioso como distintivo de un oficio que se está perdiendo y comparten el tradicional almuerzo de cordero “al palo”.
Dada la importancia desde el punto de vista cultural e histórico, la Fiesta del Ovejero ha sido declarada:
-De Interés Municipal, según Decreto Municipal Nº 58/81
-De interés Provincial, según Resolución Legislativa Nº 281/98
-De Interés Turístico, según Resolución 202/12 del Instituto Fueguino de Turismo (IN.FUE.TUR)
-De Interés Parlamentario, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Octubre de 2002


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt