DIA 47: Llega la Tennessee a Tierra del Fuego

El relato de hoy , está relacionado con la llegada de Tenessee, a Río Grande.
Las políticas desarrollistas impactan profundamente en la sociedad y en el espacio de Río Grande. El ingreso de la empresa petrolera norteamericana a Tierra del Fuego es el comienzo de un sinfín de conflictos y reclamos de los trabajadores del sector.
La Argentina transitaba una política de corte liberal, bajo el nombre de “desarrollismo”, con alternancias a régimen de gobiernos dictatoriales o gobiernos democráticos, pero con acceso al poder restringido. Las políticas desarrollistas significaban la transnacionalización de la economía argentina y el retroceso de las conquistas laborales que se habían alcanzado durante la década del 40 y los 50 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. La política económica significaba dar impulso a las economías “pesadas”, que significaba el crecimiento a los sectores siderúrgico, petrolero, energético, químico, automotor y también modernizar la red vial y la infraestructura de todo el territorio.
Y así fue como los distintos gobiernos que se sucedieron, comenzando por Frondizi es como le abrieron las puertas al capital foráneo.
De este contexto no escapó Tierra del Fuego.
A fines de los años 50 llegan a la provincia capitales norteamericanos que se encargaban de la explotación del petróleo, actividad que solo era realizado hasta el momento por la empresa estatal YPF.. La Compañía Petrolera Tennessee Argentina comienza a explotar intensiva los yacimientos ubicados en la zona norte de la isla, en virtud de un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La explotación la realizaban sobre un total de 45 pozos en producción, que tenía un rendimiento de 3.500 toneladas diarias.

“En el marco de la denominada “batalla del petróleo” el gobierno contrata con la firma Tennesse Argentina S.A. la dirección y ejecución de los trabajos de exploración en un área de unos 14.000 kilómetros cuadrados.”

El desembarco de la compañía extranjera significó el desarrollo en la isla. La empresa tuvo una impronta en la ciudad, que marcó un antes y un después en la historia de Río Grande. “Uno de los primeros efectos fue el abastecimiento de gas natural a la población de Río Grande. El hecho más significativo fue el trazado de la red de gas natural a los domicilios de la ciudad. Los vecinos abandonan el uso de leña y calderos, por nuevos aparatos de calefacción. La inyección de las regalías hidrocarburiferas al territorio nacional, impactó espectacularmente en la ampliación de la infraestructura de la ciudad y ambiciosas obras públicas.
La Tennessee, también trae con sigo un importante parque automotor, mayor consumo en los comercios locales, acompañado muchas veces de desabastecimiento de productos. El alto poder adquisitivo de los empleados de la petrolera, junto a patrones culturales nunca antes visto, cambia radicalmente las necesidades de consumos y las nuevas exigencias de los clientes a los comerciantes.
En 1960, llega a Río Grande el presidente de la nación Arturo Frondizi, para interiorizarse de los avances de explotación en la zona y en especial la empresa Tennesse, , realizaron una reseña de los trabajos efectuados y de los próximos a realizarse, destacando entre otros conceptos la producción de un pozo de petróleo recientemente perforado.”
Y en 1961, en la Bahía de San Sebastián, se pone en marcha la destilería portátil que funcionaba montada en trineos. La producción que se obtenía se destinaba para el consumo interno del yacimiento. “Procesaba 200 barriles diarios y rendía 13.000 litros/día de nafta y 12.000 litros/día de gasoil.

En 1963 asume Arturo Illia como presidente de la Nación, en ese momento la actividad petrolera estaba concesionada a firmas norteamericanas desde 1958. El nuevo presidente anula esos contratos, con el objetivo de fortalecer nuevamente a la empresa estatal YPF. Con la anulación de esas concesiones el campamento vuelve a ser administrado por sus viejos dueños, lo que provoca un litigio judicial entre la empresa extranjera y la estatal.

El 19 octubre de 1965 se llega a un acuerdo con la empresa Tennessee Argentina S.A., el cual permitirá que el 30 de diciembre YPF administre definitivamente el campamento en litigio. Esta situación generó incertidumbre en la población local, porque se suponía que estos límites a la empresa extranjera, impedía el incremento de personal externo (que en ese momento significaba el mayor número de trabajadores en el rubro), por operarios locales.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: