DIA 31: YPF comienza la búsqueda de petróleo en Tierra del Fuego

Hoy relataremos como fueron los inicios de las exploraciones petrolíferas y la llegada de YPF a la ciudad.

Las exploraciones en búsqueda de yacimientos de petróleo en Tierra del Fuego significaron, para la sociedad riograndense, un nuevo capítulo en el desarrollo de la configuración territorial y económica de la isla.
La existencia de yacimientos petrolíferos en la isla se conocía desde mucho antes de que se produjera la primera surgencia de hidrocarburos en el año 1949.

En 1911 ya desde la Región Magallánica (Chile) se había comprobado la existencia de petróleo, y su explotación al sur de Punta Arenas.
En Argentina, el desarrollo espectacular de la explotación en la Cuenca de San Jorge en Comodoro Rivadavia no generó interés por la búsqueda de nuevos yacimientos en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Augusto Terbeck, nos comenta que el descubrimiento de petróleo, data de 1899 en la bahía Sloggett de la península Mitre sobre el canal Beagle, por los señores Tobar Y Estrada, pero se necesitaron varios años para que la empresa estatal YPF ponga manos a la obra en esta isla.
En 1924 se establece por decreto que Tierra del Fuego es una reserva destinada a los trabajos de exploración petrolera.

En 1937 el Dr. Ferraris realiza la primera perforación geológica en busca de petróleo. En el año 1938, da una conferencia y adelanta datos referentes a la presencia de pliegues y domos, favorables a la acumulación de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la isla. Dichos estudios hacen referencia a las cuencas de los ríos Grande, Cullen, Chico, Ewan, Claro y la cuenca atlántica desde San Sebastián a Punta Sinaí, desde Cabo Domingo a Cabo Peñas y la costa que va desde Estancia Viamonte a Cabo San Pablo.

Ya en septiembre de 1946, YPF comienza con trabajos sísmicos. “Dirige las tareas de la Comisión Sismográfica Nro. 25 el ingeniero Halley Pérez Hernández.
En 1947, el Dr. Osvaldo Bracaccini, utilizando los datos obtenidos, propone explorar la zona norte de la isla, y 1948, recomienda realizar una perforación de 594 metros de profundidad cerca del puente de hormigón sobre el Río Chico de la ruta nacional 3. Dicho trabajo consiste en un pozo, destinado a estudiar en detalle las formaciones del subsuelo. Se espera que la perforación alcance los 2300 metros de profundidad con posibilidades de aumentar dicha perforación hasta los 3400 metros.

En agosto de ese mismo año llega a Río Grande desde Buenos Aires, el ingeniero José Lisandro Guarnieri junto al equipo de perforación y los materiales para construir las comodidades del personal. El material fue transportado por la barcaza “San Juan Bosco” de la firma Pérez Companc y el arribo se realizó en el puerto Caleta La Misión. El equipamiento consistía en una máquina Wilson nueva, dos bombas y tres motores. Luego este material fue transportado por tierra en camiones Tormiklof. Para realizar las obras era fundamental la construcción de un campamento, “YPF se asienta con el inicio de su campamento sobre terrenos de la Marina a 7 kilómetros al norte de Río Grande.”

El campamento de YPF quedó formalmente inaugurado el 13 de diciembre de 1948. Dicha inauguración fue realizada con una gran fiesta, a la cual asistieron el personal de YPF, vecinos riograndenses y jefes de reparticiones nacionales. Las comodidades del nuevo campamento consistían en dos pabellones de 16 habitaciones para dos personas cada uno, con baño privado y salón de reunión. Depósitos, laboratorios. Más tarde, se ampliaría con un pabellón para cocina-comedor con una capacidad para 50 personas, y dos casas, una destinada para el jefe de campamento y otro para el de pozo, permitiendo que se aloje la familia de cada uno de ellos.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: