DIA 180: El Reloj de la historia Antonio Raúl Liscio

En el día de hoy retomaremos las entrevistas del libro “Río Grande y su Gente”, realizadas por Miguel Elías Vazquez, en el año 2000.Compartimos la que se realizó a Antonio Raúl Liscio.

Antonio Raúl Liscio nació el 19 de abril de 1928 en Bahía Blanca. Estuvo casado
con Rosalba Martínez y tuvieron 3 hijos.

Su hobby era cocinar y lo hizo en los primeros programas de televisión en Río
Grande. Fue autodidacta en el tema cronometraje y fue maestro de otros que
continuaron en esa labor. Lo difícil de su tarea fue que la tecnología aún no se
había hecho presente para simplificarle las cosas. Durante la presidencia de
Faletti en el TC, se colocó una plaqueta y el nombre de Raúl Liscio a la cabina
de cronometraje del Autódromo de la ciudad de Río Grande, por su trayectoria
y constante colaboración con el automovilismo.

Antonio Raúl Liscio siempre fue un colaborador incondicional en el automovilismo deportivo de esta lejana parte del país. Su tarea era una y
específica: el cronometraje, época donde el hombre no era reemplazado por la tecnología. En el año 2000, con algunos problemas de salud, don Raúl luchó por sacar a la luz los gratos y difíciles momentos de su tarea en las primeras carreras, sobre todo las del Gran Premio de la Hermandad. El fue el promotor de la revista del Gran Premio, su editor, el autor de muchos dibujos de tapa, de algunas poesías que firmaba bajo el seudónimo de ‘Labie Larrota’, de prólogos, de consejos de reparaciones de averías y hasta de alguna que otra receta de cocina que engalanaban sus páginas. Un personaje de nuestro Río Grande que luchó contra el olvido de todos y del suyo propio.

La entrevista comienza así:
Don Raúl podemos comenzar a recordar algunas cosas de cuando llegó a Rio Grande…
Y Don Liscio continúa…Yo en Bahía Blanca había estado en la Fuerza Aérea como suboficial y en el año 59 vine a Río Grande por trabajo, en la empresa Austral y vine por un corto periodo de tiempo, prolongué el tiempo y después me quedé definitivamente.

¿Cómo era Río Grande cuando vino?
Era una ciudad más o menos organizada, todavía no tenía intendente, pero después se organizó como un municipio.
¿Realizó otros trabajos?

Trabajé en Austral y luego me quedé mucho tiempo trabajando en la Cooperativa Eléctrica, estaba en el servicio de mantenimiento, había que hacer redes, yo trabajé mucho con mi suegro don Esteban Martínez, después que mi suegro entregó la Cooperativa quedamos nosotros, mi suegra, mi esposa… También estuve trabajando en los aserraderos, era muy lindo, en esa época era un lugar tranquilo para vivir, para trabajar, con costumbres diferentes, más de pueblo, la gente se conocía más, la gente era más tranquila, no tenía tanta ambición, era otro tipo de sociedad sin tanto consumismo, la gente era más generosa, no había pobreza, si había humildad, se vivía con dignidad.

¿Siempre estuvo relacionado con el deporte?

Yo me fui a colaborar al principio haciendo cronometraje y terminé después haciendo más intensivamente el cronometraje en todas las carreras, en esa época no había nada y lo hacíamos prácticamente a dedo, en cambio ahora tenemos las computadoras con lo que ya va regalado el asunto, antes era dificilísimo hacer el cronometraje, había que tener muchísimo cuidado porque
costaba mucho trabajo, había que cuidar muchos detalles, llevaba muchas horas y láminas y láminas. Nosotros cronometrábamos con esos relojes tipo ampolletas, no había otra cosa.
¿Costaba mucho cronometrar en el Gran Premio de la Hermandad?

Sí, era bastante complicado al principio, en aquel tiempo se largaba la carrera con 30 segundos de diferencia entre auto y auto y había que estar muy atento, se trasmitía por Radio Nacional y por la radio de Punta Arenas y creo que en los puestos intermedios ponían los equipos de la Marina.

Yo había hablado ya en alguna oportunidad de que lo que había que hacer era una carrera internacional, pero en forma permanente, y luego surgió la Comisión y quedaron los chilenos en eso, y pienso que se ha mantenido en el tiempo por una cuestión de honor nacional, nadie quiso ser el primero en fallar y dejar de hacerla, se hizo incluso en épocas de crisis y con problemas con los
propios chilenos como en el 78, pero siempre se hizo.

¿Tenía colaboradores? Pregunta Miguel…

Esta pregunta la compartimos mañana…


(🎙) Aire Libre FM 96.3: