DIA 168: LA MAESTRA DE LA CARPA Mabel Rosa Rubano

Hoy de la página “100RG mujeres” compartimos la entrevista de Mabel Rosa Rubano, realizada por Alejandra Lisardo, el objetivo de esta página es dejar registro de la historia reciente de mujeres que son parte de la historia cotidiana de esta ciudad.

Mabel Rosa Rubano nació el 6 de septiembre de 1953. Llego a Río Grande junto a su esposo Ernesto Ipas el 22 de febrero del año 1976. Era justo el Día de la Antártida Argentina. Ella recién casada y ya recibida de maestra.

“En la calle Corrientes y en el teatro San Martin, pasaron una presentación audiovisual de Tierra del Fuego, y las 4 estaciones. Fue lo primero que conocimos”, recuerda Mabel.
Los dos, se vienen en avión, pensando en principio, vivir como mochileros. Pero al bajar del avión se les vino el mundo abajo: Río Grande era todo llano, sin montañas. Después de esa primera impresión, Mabel y Ernesto deciden ir a hacer noche en una carpa, detrás de lo que hoy es el Centro Deportivo Municipal de Río Grande y se trasladan haciendo dedo a Ushuaia y se instalan acampando, durante 15 o 20 días en el antes Lago Roca.

Caminaban todos los días hasta la ciudad para buscar trabajo y comprar comida. Ella tenía facilidad para conseguir trabajo, pero a su esposo le costaba un poco más.
Luego de un tiempo, deciden volver a Río Grande, haciendo dedo. Muchas personas que los conocían entonces, los trataban de locos por venir a esta ciudad. Acá llegaron y también acamparon, al lado de Autosur.

En Río Grande, Ernesto consiguió trabajo en el local Domingo Granja, como carpintero. Mabel, en tanto, se anota como docente en la Escuela 2.
Fue Zulema Lodeiro, entonces vicedirectora de la escuela quien la anotó. Al día siguiente, esta misma mujer, fue a buscarla hasta la carpa.
Mabel, fue conocida durante mucho tiempo, como la maestra de la carpa. “En la escuela 2 y toda la ciudad”, recuerda risueña.

En la escuela, accedió al interinato de un 1er grado. Recuerda que le daba un poco de miedo, ella quería trabajar en el nivel inicial, con niños de jardín.
Cuando los dos estuvieron trabajando de manera estable, dejaron la carpa y se fueron a alquilar una habitación en el entonces Hotel Miramar, sitio donde hoy se encuentra la concesionaria la Renault.

“Ahorrar se hacía difícil así que decidimos ir a la pensión de Andrade, en 9 de Julio y Rosales. Yo trabajé durante un año como maestra de 1er grado.
En esa época había cerca de siete mil habitantes en la ciudad. Luego de ese primer año, como la seño de 1ro, Mabel participó de un concurso por tres cargos en otra institución. Le fue bien, y es entonces cuando decide ir trabajar a La Calesita Encantada: “La decisión fue porque era seguir cumpliendo mi sueño de ser maestra jardinera”, admite.
Mañana, continuaremos, con la historia de Mabel.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: