Dia 153: Comidas tradicionales Curanto

En este día compartimos el origen y la receta de una comida típica chilena, que se comparte en fiestas familiares y con amigos: el curanto
Directamente desde la hermosa isla grande de Chiloé recibimos a una de las comidas populares de la comunidad chilena, el curanto. Su nombre proviene del mapudungun kurantu, que se traduce como ‘pedregal’, precisamente porque su preparación tradicional incluye el uso de piedras calientes para que todo se cocine.

EL CURANTO EN HOYO.
Primero que todo, debemos saber que el curanto en hoyo es mucho más que una simple comida, la preparación requiere de muchas manos, cooperación y por sobre todo, muchas ganas. Así que si tiene una familia grande, este es el momento de llamarlos a todos para sacar adelante este curanto.
Hay que tener en claro que necesitamos un espacio físico donde poder hacer un hoyo en la tierra, de aproximadamente medio metro de profundidad. Mientras algunos estarán pala en mano haciendo el hoyo, otros deberán ocuparse de preparar los milcaos, chapaleles, cortar las carnes y lavar los mariscos.

Qué necesitamos:
1 kilo de mariscos (también pueden ser distintos tipos de pescado)
1 kilo de carne roja y carnes blancas
1 kilo de longanizas
1 kilo de papas
Legumbres (arvejas, habas, porotos)
Hojas de repollo
Piedras grandes
Milcao y chapalele

Preparación:
Ya teniendo el hoyo listo, se debe poner piedras en él y hacer fuego sobre ellas con leña. Una vez que la leña se consuma, retire los restos de brasas que quedan para seguir con lo demás, dejando solo las piedras que a esa altura estarán ardiendo al rojo vivo.

Sobre las piedras calientes, ponga ordenadamente los mariscos, y sobre estos una capa de hojas de repollo que los va a separar de los otros ingredientes.
Sobre esta capa de hojas, añada las carnes rojas, pollo, papas y legumbres, y nuevamente selle todo con más hojas.
Agregue los chapaleles y milcaos, y tape todo con las hojas, esta será la última capa. Al ser estos los últimos ingredientes es importante que nuestro curanto quede bien sellado, por lo que es necesario que se fije muy bien si el vapor se escapa por algún lado, busque todas las hojas que le sobraron y sea generoso para que todo quede bien tapado. También puede tapar el curanto con la tierra que sacó previamente para hacer el hoyo.

El tiempo de cocción puede durar fácilmente 2 horas, así que aproveche ese rato para conversar y ponerse al día con todas las personas que ayudaron en la preparación.
Retire con mucho cuidado la tierra y las hojas sellantes, y sirva todo en porciones listas o por separado. Sírvase una copita de Vino y disfrute de este trabajo en familia llamado curanto.
Mañana, compartimos la receta de chapalele y milcao, para acompañar este plato tradicional.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: