DIA 100: El IPES “Paulo Freire” inaugura su sede propia

Hoy relatamos como se inicia el Instituto Provincial de Educación Superior “Paulo Freire”
El IPES “Paulo Freire” se crea por un decreto de la Gobernadora Fabiana Ríos en correspondencia con los lineamientos emanados de la Ley N° 26.206. En la segunda mitad del año 2016, la institución adquiere su tan anhelada sede propia.

La primera carrera que comienza a funcionar en este instituto es el profesorado de educación primaria, con un diseño curricular que ya había sido construido a partir del trabajo de equipos jurisdiccionales y nacionales. Este diseño no es una construcción curricular propia del IPES, sino que fue construido por integrantes del Ministerio de Educación de provincias patagónicas en el año 2008. Siendo el primer plan de estudio que se aplica en nuestra provincia al amparo de la Ley N° 26.206.

En ese primer cuatrimestre del 2009, el IPES contaba con aproximadamente 80 estudiantes y funcionaba en las instalaciones de la actual Escuela secundaria “Laureano Maradona”. En ese primer año el IPES adquiere su propio nombre, es decir “Paulo Freire”, a través de un concurso y votación entre los integrantes de la comunidad educativa. Este surge de un abanico de nombres propuestos, entre ellos: Hermana Cosentini, Edgar Morín y Rosalito Vera Peñaloza.

El inicio del contrato fundacional de la institución fue turbulento, dado que el gobierno provincial origina el IPES por decreto y quita la subvención al Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG), que brindaba una oferta educativa vinculada a la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande y a la FUNDATEC.

Este cambio, se debió a la adecuación de la provincia de Tierra del Fuego a los lineamientos establecidos por la nueva ley de educación nacional. La decisión la tomó el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, a cargo de la cartera de la licenciada Amanda del Corro, de no renovar el convenio con la UTN – ISPRG – FUNDATEC. Dado que el convenio marco con el ISPRG, finalizaba en el año 2009, este Ministerio decidió, al iniciar el ciclo lectivo, trasplantar los profesorados -estudiantes y docentes- a esta nueva institución educativa. Dicha situación no excluía a ningún integrante de la institución, es decir, que los docentes conservaban su fuente laboral y los estudiantes proseguían sus carreras.

En unos pocos meses, de una sola carrera el IPES “Paulo Freire” paso a tener más de diez profesorados, lo que implicó abrir nuevas sedes y continuar los planes de estudios que provenían del ISPRG. Las nuevas sedes elegidas fueron los edificios de la Escuela N° 8 y N° 35, ubicados estratégicamente cercanos a la primera sede.

A partir del año 2011, el IPES comienza a adecuar su oferta curricular a la ley educativa vigente, ya que las cajas curriculares anteriores apuntaban a un perfil del estudiante según la Ley Federal de Educación. Las nuevas cajas curriculares contemplan una formación de grado de cuatro años y un trayecto de la práctica que acompaña al estudiante durante toda su formación académica. El primer plan de estudio que se adecua a la nueva ley, es el profesorado de inglés y luego se avanza con el resto de los profesorados. La correspondencia de la oferta académica del IPES con la comunidad se vio reflejada en su funcionamiento de manera simultánea en tres sedes con una matrícula que superaba los 800 estudiantes, y que justificó a las claras, que dicha institución se consolidaba definitivamente con una sede propia en esta ciudad.

Hoy en día, el IPES “Paulo Freire” ofrece una propuesta disciplinar en las carreras de:

– Profesorado de Educación Inicial, Primaria, Educación Especial,
Profesorados de Educación Secundaria en: Biología,
en Geografía, en Historia, en Matemática, en Lengua y Literatura y
Certificación Docente para técnicos y profesionales.
Durante el segundo cuatrimestre del año 2016, la institución estrena un nuevo edificio, obteniendo así, su sede propia ubicada en las calles Estrada y Almafuerte, distribuyéndose el dictado de las carreras en tres turnos.
Desde el 2010, en el mes de septiembre, la institución organiza la tradicional semana “Freiriana”, que consiste en la exposición de trabajos investigación. Dentro de esta semana se conmemora el “Día del Estudiante” y culmina con el acto académico de los nuevos egresados. Se optó por esta semana, en conmemoración al día del profesor y del maestro y al natalicio de Paulo Freire.


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