Despidos en comercios: “En 2019 ya son más de 55 los compañeros sin trabajo”, dijo Rivarola

Daniel Rivarola, secretario adjunto del CEC. Foto: Hábil Declarante

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, detalló en contacto con AIRE LIBRE FM, que durante 2019 ya se registraron más de 55 despidos en el sector comercial de Río Grande, advirtiendo que la caída del consumo “hace que la situación se ponga cada vez más tensa, más grave y cada vez hay menos empleo”.

“Estamos llevando una lista aproximada de los compañeros que vienen a vernos, que normalmente son la gran mayoría pero no todos, y calculamos entre 55 y 57 compañeros que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va de 2019, sabemos de un par de locales más que están en tratativas de cierre con posibilidades de liquidación”, detalló.

Para Rivarola “esto hace que la situación se ponga cada vez más tensa, más grave y cada vez hay menos empleo y esto obedece a la retracción económica que hay en Río Grande”.

“La idea es comenzar a charlar sobre estos temas porque no sabemos para dónde ir, entendamos que si no se reactiva el sector industrial o se generan nuevos salarios el comercio sigue complicado”, dijo.

Sobre los despidos registrados en los primeros tres meses del año, Rivarola sostuvo que “hay algunos compañeros que son personal de limpieza pero no solamente de fábricas sino de locales comerciales, empresas que han perdido licitaciones han despedido a su personal, pero de esas 55 a 57 personas solamente 10 son del sector de limpieza, el resto son de distintos comercios”.

“Nosotros pensamos que se iba a estabilizar un poco con el inicio de las clases, que reactiva ventas de tiendas y librerías, pero aparentemente no alcanzó y algunos comercios están llevando adelante medidas más ajustadas”, agregó.

El dirigente mercantil sostuvo que este martes mantendrá un encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio, oportunidad en la que analizarán la problemática y “ver qué avizoran ellos como empleadores y nosotros la preocupación como trabajadores”.

“Nosotros hacemos un esfuerzo pero no tenemos las herramientas, quienes las tienen son los empleadores, con su llegada al Gobierno también como Cámara, y tenemos entendido que existen molestias por el tema de los impuestos y por cómo el gobierno de la provincia y Nación siguen aplicando impuestos sin medidas”, explicó.

Sobre las paritarias que comenzarán en abril, Rivarola sostuvo que se trata de “un tema cuesta arriba, lo dijimos en las paritarias del año pasado, y el sueldo para los que tienen empleo debe evolucionar de acuerdo a la inflación o por lo menos acercarse, por el momento en Río Grande no hemos detectado que no se hayan cumplido los acuerdos salariales para aquellos que aún tienen trabajo”.

“Falta para las paritarias, hoy hay que discutir la realidad laboral”, señaló.

Por último, Rivarola admitió que se incrementaron los casos de empleo en negro. “Ha crecido muchísimo y hemos hecho las presentaciones en los dos ministerios de Trabajo cada vez lo que lo detectamos”, indicó.

“De cinco empleos en negro, seguramente se pierden dos o tres puestos laborales porque el empleador justamente lo tenía en negro para no blanquearlo”, agregó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: