Desgarrador testimonio de una madre que ha denunciado varias veces al abusador de su hija

Alicia compartió en AIRE LIBRE FM la dramática experiencia por la que atraviesa su familia, cuando se enteraron que su hija fue víctima de un abuso sexual. A pesar de múltiples denuncias, exposiciones y la existencia de una prohibición de acercamiento, el hombre denunciado continúa rondando su hogar en Chacra XIII, reflejando una falta de acción efectiva por parte de la justicia.

La mujer inició su testimonio diciendo que “esto empezó en el 2018, cuando mi hija tiene el primer episodio y cuenta lo que pasó. De ahí empezamos, estoy hablando de un caso de abuso. De ahí empezamos con todo lo que es psicólogos, justicias y, más que nada, vengo ahora porque esto empieza el año pasado, en mayo, cuando yo me percato que esta persona imputada empieza a pasar por mi domicilio, que yo me doy cuenta que pasa por mi domicilio, me acerco a la comisaría, quiero hacer la denuncia y no tenía prohibición de acercamiento. No existía una prohibición de acercamiento”.

¿Es un vecino de ustedes?

“Así es, yo vivo en Chacra 13. Es un vecino de Chacra 13. Y yo no sabía que no existía una prohibición de acercamiento porque hacer un caso de abuso se supone que ya tiene que salir eso de primera. O sea, yo no sabía que hay que pedir en un caso de abuso una prohibición de acercamiento. Bueno, esto lo hago en mayo, me notifican. En junio es la indagatoria, o sea, ya estoy a un año de que se le hizo la indagatoria. Todo este año que se va a cumplir, todavía no tengo fecha de juicio. Ya está todo, pero se va a cumplir el año y todavía no me dan una fecha de juicio”.

¿Este sujeto fue procesado?

Ya tiene todo, estamos con todo. Fue la indagatoria en junio.
Procesado y nunca fue detenido, yo cambio de horario de trabajo y yo me lo empecé a encontrar pasando por mi domicilio. A todo esto mi hija tiene caso, tuvo internada en salud mental, tiene problemas psicológicos, anorexia, bulimia, todo lo que conlleva caso de abuso sobre una niña. Tiene problemas de suicidio, tuvo problemas de drogas, tuvo problemas de alcohol. Con consecuencias gravísimas.
En octubre hago una denuncia que lo veo pasando por mi domicilio. En noviembre hago una denuncia que lo veo pasando por mi domicilio. Bien, nada. La de noviembre me llaman a declarar en marzo. Todavía no me llaman a declararla de octubre”.

En octubre y en noviembre el sujeto pasaba frente a su casa y él ya tenía esa prohibición de acercamiento.

“Sí. El año pasado, en mayo, hicimos la prohibición de acercamiento. Porque hay prohibiciones de acercamiento que tienen un plazo. Esta sigue vigente. Esta sigue vigente. Sí, porque yo la pedí de por vida, si es posible. Y el día jueves lo veo pasando por mi casa. Voy a la policía de vuelta. Fueron a la casa de mi vecina, que tiene cámaras. Le preguntaron si podía mirar las cámaras. Mi vecina le dijo que sí, que no tiene problema. Pasó el día jueves, pasó el día viernes. El sábado me acerco a la comisaría. Todavía no habían ido a retirar el video, que se borra en siete días. Pasó el domingo, pasó el lunes. Me acerco a la comisaría. ¿Sabés qué me contestó la policía en menoridad de familia, Daniel? Que no pueden retirar el video porque no tienen los elementos. Porque no tienen un monitor, un teclado y un mouse para acercarse.
Fue una puñalada que me dio la policía. Yo sé que ellos no tienen la culpa porque esto se lo tiene que dar el Estado”.

¿Es la comisaría de género y minoridad?

“Sí, es la comisaría que está en Thorne. Salí de ahí y no sé, como que se me vino el mundo abajo. Más allá de lo que me está pasando.
Fui ayer al juzgado. Fui a instrucción 1. Del 1 me pasaron al 3. Del 2. Del 2 me pasaron al 3. Del 3 me pasaron al 1. ¿Por qué? Porque depende de la fecha. Claro. Depende del turno que está. El turno que está. Sí. Me atienden en el 1, bien, muy amablemente, una señora y me explica lo mismo. Que no tienen, yo le comento, pero yo la veo a mi hija todos los días. Yo tengo que entrar a la piscina y ver si mi hija respira. Si ella se la encuentra de frente pasando por ahí, que yo no sé si ha pasado o no porque no me lo contó. Lo que hace esta persona, para mí, es psicopatearla. Es morboso.
Es muy morboso lo que hace después de tantos años”.

¿Qué edad tiene el sujeto este? ¿Aproximadamente?

“Es una persona grande. Tengo el número de causa. 36531 es mi número de causa. Tengo el nombre de la persona. Lo puedo dar porque yo estoy en juicio, si querés. Yo ya, sinceramente, no sé qué hacer. Más allá de todas las denuncias y todos los videos que hay, no fueron a sacar nunca los videos de las anteriores. Ayer a las 7 de la tarde mi vecina me cuenta que la policía fue a sacar el video. ¿Qué pasó? Cuando salgo del juzgado, que yo te digo, Daniel, ¿puedo ir a la radio? Me voy a mi casa, busco los papeles para traerte, para mostrarte y me encuentro con esta persona. ¿Otra vez estaba…? Caminando. Me la encontré en el barrio caminando y dije entre mí, esta persona va a pasar por mi casa. ¿Por dónde va a pasar? Por mi casa. Dicho y hecho. Pasó por enfrente de mi casa. Por la vereda enfrente de mi casa. Yo lo esperé en el auto para grabarlo. Fue indignante lo que viví.
Lo grabé. Lo insulté. Y yo ya le había dicho a la policía que iba a hacer justicia por mano propia. Lo seguí hasta la casa. Y él, obviamente, se metió rápido, ¿no? Pero yo hasta acá llegué. Si la justicia no hace nada, antes que mi hija se mate, yo voy a hacer justicia por mano propia”.

¿Y él vive ahí en Chacra 13 también? ¿Cómo se llama la persona?

“Tevez Juan Carlos. Vive en Cabo Santa Inés y Paso de los Andes.
Pudimos recuperar el video y justo ayer pasó lo que pasó, así que había otro video. Pero como yo ya tenía mi video del celular, yo también se lo envié a la policía. La policía me decía que yo lo saque al video. No es lo mismo que yo lo grabe de un celular a otro celular que va pasando a la cámara, a que la policía lo haga con una computadora. Las imágenes son distintas.
Pero ¿qué te dice la policía? ¿Tenés prueba? Es lo que te dice. Si tenés prueba, presentala. Entonces, si no van a sacar los videos de las cámaras de los vecinos, ¿qué me queda hacer? ¿Grabarlos yo con mi celular? Lamentablemente llegamos a eso. Lamentablemente. Y lamentablemente nosotros no nos podemos enojar con la policía. Me puedo pelear con la policía, pero yo sé que no es culpa de ellos. O sea, esto viene de arriba.
Esto viene de arriba. Es una causa del 2018. ¿Qué están esperando? Y no hay una sola menor. Hay otra menor también. De la misma persona. Abusada por la misma persona. Entonces, ¿qué están esperando? ¿Qué está esperando el juez?”.

¿Y también hay denuncia por la otra menor?

“Sí, también. Yo te hablo por mi hija, porque son distintas partes. Pero sí. Sí hay denuncia. También por lo mismo. Bueno, ojalá que se haga justicia. Y al menos que vaya al juicio y se determine qué fue lo que pasó. Y ya el 4 de junio del año pasado se lo indagó y se lo notificó. Entonces, ¿qué está esperando? ¿Qué están esperando? Que haya una Agustina Barría más. Mi hija estuvo internada con esa nena. Yo la vi a esa nena. Mi hija estuvo internada en salud mental también. Hace unos días estuvo hablando la mamá también de Agustina. Sí, la conozco de ahí. Desde que estuvimos en el hospital. Estamos por los mismos casos. Sí, también una chica que se quitó la vida también había sido abusada. Terrible. Mi hija sufre lo mismo. Y yo no voy a esperar a eso.
Lamentablemente la justicia es así, Daniel. Hasta que no llega hasta la última instancia. Bueno, no te voy a preguntar, por supuesto, de temas personales como para no estigmatizar o identificar a tu hija”.

Pero, digo, vos tenés que estar al cuidado de ella casi las 24 horas o siempre muy atenta a lo que hace tu hija.

“Sí, es terrible. Terrible. Porque no, tenés que verla, te sentás a la mesa y comes dos cucharaditas y ya le ven la panza. O capaz que está bien y de repente la encontrás acostada mirando al techo. Es terrible”.

¿Ella está siendo asistida psiquiátricamente?

“Estuvo. Sí, estuvo. Lo dejó por una cuestión de que ella cree que no tiene, o sea, que ella no siente que le ayudan y tampoco. El otro día me preguntó, ¿sabés algo del caso? Porque estoy viendo que salen tantos casos y esto me da ansiedad. Que no sale el mío. Tenés que contactarla. Ya, esperá, hija. Ya vamos. Esto se va a terminar.
Yo lo siento tan morboso, depravado, psicópata, que haga esto, que pase por la vereda de mi casa, riéndose como si nada. Él anda como si nada. La justicia lo deja andar como si nada, mientras que yo tengo a mi hija todos los días que tengo que velar, porque coma, porque respire. Es muy triste, muy triste ver esto. Sentir esto, que no tenés protección de la justicia”.


() Aire Libre FM 96.3: