Desde el Municipio aclararon la situación con los perros Husky

En un caso donde el Municipio, a través del área de Servicios Veterinarios intervino en un presunto criadero informal de perros Husky, el subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana, Javier Calisaya dijo que “se hizo un informe sobre la salud de los perros, que mostraba que algunos presentaban tos o afecciones respiratorias debido al estrés. Este informe fue entregado a la justicia, que dictaminó que el destino de los animales estaba en potestad del municipio”.

Calisaya explicó que la actuación del área de servicios veterinarios se basó en la entrega voluntaria de los animales por parte de Paula y su madre, María Laura Álvarez, y que el municipio no puede acceder a propiedades privadas sin la autorización de sus dueños. “Nuestra área no puede acceder a ningún predio privado sin autorización del titular. En este caso, se obtuvo a los animales mediante entrega voluntaria, que generalmente no son para ser devueltos”, afirmó.

El subsecretario indicó que, tras la denuncia pública sobre la situación de los animales, se realizaron las gestiones necesarias para evaluar su estado de salud. “Se hizo un informe sobre la salud de los perros, que mostraba que algunos presentaban tos o afecciones respiratorias debido al estrés. Este informe fue entregado a la justicia, que dictaminó que el destino de los animales estaba en potestad del municipio”, añadió Calisaya.

En cuanto a los cuatro perros que aún están en zoonosis, Calisaya detalló que algunos de ellos están chipeados a nombre de otras personas, lo que ha complicado su devolución. “Estamos en comunicación constante con las partes involucradas para esclarecer la propiedad de los animales y garantizar su bienestar”, destacó. Además, aseguró que todos los animales que se devuelven serán castrados y registrados.

Por su parte, Paula Martín ha expresado su frustración con la situación, afirmando que los animales aún no han sido devueltos a pesar de cumplir con las condiciones establecidas por el municipio. “A pesar de que la causa judicial en mi contra ha sido cerrada y la jueza dictaminó que no hubo maltrato, sigo luchando por la recuperación de mis perros”, comentó Paula en su intervención en el programa.


() Aire Libre FM 96.3: