Denuncias por abuso y problemas edilicios

Una ex operadora de los hogares del Ministerio de Desarrollo Social, denunció irregularidades. Aseguró que las mismas le fueron informadas a la ministro Marisa Montero (foto) y a la Justicia. Denuncias por un abuso a una menor y problemas edilicios.

Mónica Fariña fue entrevistada el viernes en AIRE LIBRE FM y recordó que le tocó prestar servicios en el Pequeño Hogar, en el Hogar de Varones, el de Madres Solteras y en la Residencia Infantil ubicada en el barrio CAP. “Estuve trabajando en todos ellos y vi diferentes problemáticas. Lo puse en conocimiento de las autoridades en ese momento, pidiendo permiso a la señora Soledad Moreno”, dijo en referencia a la ex directora de instituciones, removida del cargo en marzo pasado.
Entre las falencias, dio cuenta de “problemas edilicios”, y sobre todo “la situación que se vivía con los menores, el espacio físico que no estaba en condiciones porque no había lugar para tener una charla en privado con ellos, poder contenerlos. El hogar de madres (solteras) era una casa común como la de cualquier familia”, afirmó.
Dijo que en su momento preguntó “qué podíamos hacer”, y pidió permiso a su superior para “mandar una nota a Marisa Montero”, pero “cuando la presenté la tomaron como una crítica”.
“Me preocupaba la forma en que vivían los chicos. Los caloramas no estaban y en cuatro meses que fui no los arreglaban. Un día nos quedamos sin teléfono, porque se rompió, y una operadora llevó uno de su casa para podernos comunicar”.
Dio cuenta de situaciones que vivió con otras operadoras que conoce y también denunciaron lo que ocurría. “Han contado situaciones con los menores, como un abuso a una nena de parte de un familiar, y no hicieron nada. Nosotros curamos a la nena, hicimos de todo con ella pero no está recibiendo ninguna asistencia psicológica ni nada. Yo lo planteé, porque era una nena chiquita, y es una de las que estaba en el incendio”, precisó, con la reserva del nombre.
También expuso la preocupación que en su momento plantearon por la persona adulta que estaba en el Pequeño Hogar. “Es un joven supuestamente con problemas mentales, de 37 años, que convivía con los menores cuando no pueden estar todos juntos”.
Y reveló que se trata de “un familiar de la ex directora Cecilia Díaz Solanilla”, licenciada en Trabajo Social, que actualmente se desempeña en el Centro de Día de salud mental del barrio INTEVU 12.
“Son muchas cosas que se tapan, se guardan. Yo lo plasmé en los informes que hacía, dije cómo vivían los chicos. Con el asunto del abuso me acerqué a la justicia, fui a hablar en la fiscalía con Natalia Caballero y le presenté la nota el 1° de agosto de 2013, porque me preocupaba mucho lo del abuso. Esta señorita me tomó la declaración y me hizo firmar, pero no me entregó ninguna copia. Al poco tiempo volví a preguntar qué había pasado con la nena y me contestaron que yo no era parte y no me podían dar información”, expuso.
Cuestionó que la ministra Montero ahora salga por los medios a plantearle a la sociedad que excluye a estos chicos. “Yo soy parte de esta sociedad y a mí los chicos me interesan, porque son menores, están vulnerados, abandonados por la familia, por la vida que les tocó vivir, y abandonados por el Estado. Me parece que tenemos que tomar conciencia y empezar a trabajar. Este es el motivo por el cual me acerco a la radio, porque hay un equipo interdisciplinario que se tiene que ocupar”, reclamó.
De su paso por el Pequeño Hogar, contó que lo que más se pedía desde las operadoras era capacitación. “Ellas lo pedían, porque con los chicos se viven situaciones muy difíciles, y ellas lo único que hacen es mantener limpio el lugar, cocinar y ver que los chicos no se lastimen. No pueden hacer mucho más que eso. Muchas veces no tenían ni para un champú para piojos, ni jabón en polvo para lavar la ropa. Nos han llevado jabón en pan para rallar, y con eso teníamos que lavar la ropa de los chicos”, relató.
Hoy la mejor determinación fue el cierre, en lugar de mejorar las condiciones: “Después de que presenté la nota sobre el hogar de madres, cerraron el lugar”, dijo la ex operadora.
Finalmente hizo un fuerte llamado de atención a la falta de compromiso del área con chicos que podrían estar con una familia que los cuide y les brinde un hogar. “Hay niñas que están desde los 15 días de edad viviendo en el hogar y ya tienen cinco años. Ahora hablan del acogimiento familiar para menores por la televisión, pero fue todo después”, sostuvo.
Respecto del incendio, dijo que “lo que pasó no me sorprende, era de esperarse y lo lamento por las operadoras y por los chicos, porque las operadoras hacen de mamá, de papá, de abuelas. Esta señora que está en terapia intensiva era una abuela, llena de vida, que se preocupaba por los chicos”, concluyó.