Córdoba sobre la cláusula gatillo: “Buscaremos lograr el mejor acuerdo, sin crear falsas expectativas”

Marcelo Córdoba, secretario general de ATE.

El secretario general de ATE en Río Grande, Marcelo Córdoba dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la discusión llevada a cabo con el Municipio de Río Grande acerca de la cláusula gatillo y el inicio de paritarias con el Gobierno Provincial, que comenzará el 15 de febrero: “Tanto del Municipio como del Gobierno han puesto el grito en el cielo sobre las crisis que están afrontando”, indicó el dirigente y agregó que “son discusiones difíciles pero iremos a lograr los mejores acuerdos para los trabajadores”.

“Venimos acompañando las medidas y las convocatorias en el Ministerio de Trabajo. Con el Municipio también trabajamos con los distintos sectores, y obviamente cómo es histórico, tanto el Municipio como el Gobierno aducen que se encuentran en una crisis y no pueden hacer frente al pedido de los trabajadores”, expresó Córdoba.

Acerca de la aplicación de la clausula gatillo en lo que respecta salarios municipales, el secretario general de ATE en Río Grande indicó que “hay una fuerte discusión que estamos llevando, en el marco que ellos plantean que afrontan una situación social de todos aquellos trabajadores que perdieron su puesto y uno lo reconoce. La realidad es que nosotros pretendemos sacar la mejor posición en cuanto al salario de los trabajadores municipales”.

La cláusula se aplica respecto del índice inflacionario y los puntos que superen la actualización salarial lograda en paritarias. “Es un acuerdo importante, nosotros vamos a hacer valer la cláusula como tal y esa es la discusión de fondo”, comentó.

“Obviamente que los trabajadores serán informados. Esta semana hemos discutido y posiblemente lunes y martes presentaremos un esquema. Se debe cumplir lo que se acuerda más allá del tiempo, modo y forma. Nadie puede discutir la situación de los trabajadores en toda la Provincia, al igual que en el sector privado. No alcanza ningún salario”, manifestó.

Y agregó: “El Gobierno también puso el grito en el cielo. La diferencia fue un 15 por ciento acumulable, le estaría faltando un 31,7 por ciento. Buscamos tratar de acordar en el marco del acta”.

“Tenemos que manejarnos con respeto y no crear falsas expectativas. Esto hay que entenderlo depende como uno maneja la negociación. Si creemos que resolveremos la condición del salario, con un proceso inflacionario que ha subido un cien por ciento en tres años, en esta negociación estamos creando falsas expectativas”, indicó.

Para finalizar agregó que “en el mismo sentido iremos a discutir con el Gobierno, en un marco de responsabilidad como debe suceder”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: