Conflicto salarial docente: El Ministerio por el momento no encuentra una salida

Silvina Soloaga, secretaria de Gestión Educativa, fue consultada por AIRE LIBRE FM sobre el regreso a clases tras el receso invernal, y el paro por 48 horas que resolvió el sindicato SUTEF. Mencionó que desde Gobierno “seguimos en la mesa de diálogo con docentes sobre salarios y la implementación de transformaciones educativas”. Aseguró que “se busca mejorar la situación a pesar de las restricciones de recursos”.

La funcionaria manifestó en el programa Entre Mate y Mate que “nosotros como Ministerio de Educación, desde el día uno de la gestión de gobierno tenemos diálogo permanente con el sindicato. De hecho, tenemos mesas permanentes abiertas de diálogo, tanto salariales como así también otras vinculadas a cuestiones de mesas técnicas pedagógicas. Así que la el diálogo está siempre abierto y siempre buscando las mejores maneras para resolver toda aquella situación que, bueno, en beneficio de cada una de las talleres de de los estudiantes, obviamente que a veces tenemos más acuerdos, a veces menos acuerdos, pero sin embargo, a pesar de eso, seguimos el diálogo permanente, no es algo que que está cerrado en ningún momento”.

¿Y qué es lo que va a suceder?, porque los docentes plantean un aumento del 100% y por su parte, en varias oportunidades el Gobierno respondió que no tiene los recursos…

“Hay algo que siempre nosotros destacamos justamente con estas mesas de diálogo que tanto que te estaba planteando recientemente, que tiene que ver que nosotros entendemos, por supuesto, no negamos la necesidad de siempre ir mejorando todo aquello salarial. De hecho, siempre ir mejorando todo aquello salarial.
De hecho, el gobernador lo ha manifestado desde el día uno en las acciones que se vienen llevando adelante de de incremento salarial, ¿no? Claramente hay momentos en que podemos acercarnos más o o menos a esta demanda que que tenemos por parte del sindicato, en la cual no decimos ni que esté que que sea no sea necesaria, digo, seguir discutiendo.
Nosotros sabemos claramente que que la cuestión salarial es una cuestión que requiere ser fortalecida permanentemente.
Sin embargo que hay cuestiones que uno puede dar mayor respuesta o menor respuesta en función de los recursos con los que cuenta en el momento. De hecho, este, en esas mesas que se van trabajando, uno va poniendo de manifiesto, de acuerdo a los recursos con los que ingresa o que tenemos en la provincia, cuáles son las mejores opciones para distribuir esos recursos en todo lo que tiene que ver con el salario, en este caso que estamos hablando, digamos, con la función docente, y como le decía a veces nos acercamos un poco más a veces un poco menos de acuerdo a la a la a los ingresos que tenemos en la provincia”.

Por otra parte, y en el marco de este conflicto salarial y la falta de clases normales, ¿es viable la transformación educativa que quiere llevar adelante el Ministerio?

“Creo que hay cosas que van de la mano. La transformación educativa nosotros si las pensamos, este, transformaciones en educación son permanentes. Digamos, no es que de pronto un día salimos y dijimos, bueno, a partir de ahora transformamos. Creo que hay transformaciones que vienen sucediendo en el sistema educativo. Nosotros a partir de nuestra gestión de gobierno también hemos ido implementando diferentes acciones, como pueden ser planes vinculados a la actualización docente, planes de alfabetización que estamos llevando en la provincia, actualizaciones permanentes.
Digo, hay un montón de acciones que se vienen llevando adelante en el marco de lineamientos políticos pedagógicos que tenemos nosotros como Ministerio de Educación como parte de esa transformación. Es real que nosotros a partir del primero de junio hemos empezado como un una acción, digamos, más específica en relación a al encuentro con con las instituciones y en diálogo con estas instituciones para seguir trabajando en esta transformación que, como te digo, no no es algo aislado de lo que se viene haciendo. Seguramente hay un montón de cuestiones que sí se tienen que repensar en función de lo que uno va transitando, digamos, dentro del sistema educativo en en función también de los desafíos que tenemos en la provincia. Y un poco también está marcado con esto, ¿no? De cómo fortalecer las cuestiones económicas provinciales en los diferentes sectores productivos y sociales y qué y qué importante que es la escuela, digamos, las instituciones educativas en esto. Y cómo pueden aportar desde los distintos lugares, cómo podemos aportar de los distintos sectores. Uno de ellos, la la educación, digamos, en esto de fortalecimiento de la provincia.
Así que me parece que este plan no es una cuestión que esté, insisto, aislada y que se nos ocurrió de un día para el otro, sino que va pensada en consonancia con los lineamientos políticos que venimos llevando adelante nosotros desde el ejecutivo a partir de de que empezamos la gestión de gobierno”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)


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