Charla sobre lactancia materna en Centro Municipal de Salud Nº 3

Charla sobre lactancia materna en Centro Municipal de Salud Nº 3

Este viernes se realizó una charla en el Centro Municipal de Salud Nº 3 de Margen Sur, orientada a informar y concientizar a madres y vecinos acerca de los beneficios de amamantar a los bebés desde su nacimiento hasta los dos años de edad. Finalizada la reunión, se compartió un desayuno y se realizó un sorteo de una canasta de alimentos.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna instaurada en el año 1992 por UNICEF y la Organización Mundial para la Salud.
La exposición estuvo a cargo de la licenciada Ivana Glubich, la Dra. Silvana Tibaldi, la odontóloga Romanella Caro y la Dra. Fanny Urquizo, integrantes del equipo de profesionales del centro, y contó con el acompañamiento y la colaboración de todo el personal municipal que desarrolla sus tareas en ese lugar.
Urquizo, responsable del Centro de Salud, comentó al respecto que “es la segunda charla que brindamos sobre esta temática a modo de cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna”, y detalló que “hemos tenido una muy buena recepción por parte de las mamás y de algunos papás que las acompañaron”.
“La iniciativa busca informar y generar conciencia acerca de los beneficios de amamantar tanto para la mamá como para el bebé, los cuales son muchos no sólo desde el punto de vista médico sino también desde la perspectiva humana”, dijo la doctora.
En este sentido, puntualizó que “la leche de la madre contiene todo lo que necesita un bebé para crecer sano, desde los anticuerpos hasta los nutrientes y agua, y además permite que mediante el ejercicio de succión el bebé desarrolle correctamente su paladar y su mandíbula favoreciendo una buena dentadura a futuro y evitando malformaciones bucales”.
“La mamá produce la leche de acuerdo a las necesidades de su bebé y salvo en caso de enfermedad no puede reemplazarse por una leche de fórmula o leche de vaca”, explicó Urquizo, y subrayó que “con la lactancia materna nos aseguramos la mejor calidad de nutrición y elementos de defensa para que el bebé no se enferme, además de garantizar un desarrollo neurológico que va a permitir a ese niño desplegar todo su potencial en la escuela y en la vida”.
Finalmente, la responsable del Centro de Salud agradeció a quienes participaron de la jornada, y celebró el abordaje integral que brinda el Municipio a la mujer embarazada que “no solo implica una mirada gineco-obstétrica sino un acompañamiento como mujer, como mamá y como integrante de una familia”.