Catena viaja a Ginebra: las claves del pedido que realizará el SUTEF a la OIT

Horacio Catena, dirigente gremial docente.

 

La 106ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 5 al 16 de junio de 2017. La reunión de este año contará con la participación de más de 4.000 delegados de todo el mundo, que debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad. Horacio Catena, secretario general del SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, viajará para llevar el reclamo en contra de la “persecución política y sindical en la provincia”. 

“El expediente tomó cuerpo y la expectativa que tenemos es que la OIT cité al gobierno nacional por nuestro caso, donde el gobierno provincial tiene que ir como asesor”, comentó el dirigente gremial antes de partir a Ginebra. Y agregó: “Para nosotros es importante la solidaridad internacional y la exigencia de las demás organizaciones de otros países para que eso sea planteado al gobierno argentino”.

Catena señaló: “Si logramos un respaldo importante, más todo lo que se hace en la provincia sumado a lo que vive la docencia día a día, creemos que eso tiene que volver a la legalidad y obviamente los trabajadores recuperan sus derechos”.

“Nosotros vamos a difundir y aprender mucho de lo que está sucediendo en el mundo laboral”, finalizó.

El reclamo

Este es el documento que Horacio Catena presentará en la OIT en Ginebra. El Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma TDF, quien es también Secretario General Adjunto de la Federación Docente Argentina FND, forma parte de la comitiva argentina que está viajando a la Convención en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El documento que Horacio Catena presentará en la OIT.

La persecución política y sindical en la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Síntesis de la presentación del recurso en queja ante la OIT:

El 20 de agosto del 2016 se presentó un recurso en queja en la OIT contra el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego por violación del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical. El mismo se realizó desde el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, que es el gremio docente estatal con mayor cantidad de afiliados en la provincia.Se realizó a través de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, organización sindical nacional de 3er grado.

En el documento presentado se destaca que el actual Gobierno Provincial asumió en sus funciones en diciembre del 2015. El 8 y 9 de enero del 2016 se aprobó en Legislatura un paquete de Leyes presentado por el Poder Ejecutivo que estableció modificaciones al acceso a la jubilación gravosas para los trabajadores, modificaciones a la baja en la movilidad y cálculo del haber jubilatorio y un aumento de aportes de los trabajadores (ordinarios y extraordinarios que significan un descuento salarial neto del 9, 14 %). Esto generó una reacción en los gremios estatales y municipales quienes solicitaron audiencia con la Gobernadora el 1 de marzo y no fueron recibidos. Un Legislador recibió a los sindicatos el 2 de marzo sin que se llegue a ningún acuerdo y a partir de allí siguió una serie de medidas de fuerza que llevaron más de 100 días ya que no hubo por parte del Ejecutivo llamamiento a reuniones para derogar o modificar las leyes en cuestión y el Poder Legislativo se negó a tratar estos temas en Comisión. El Gobierno estableció una serie de medidas que atentan a los derechos y libertades sindicales como detallamos:

La creación de cargos para sustituir a los docentes en huelga, contrariando las leyes argentinas que prohíben el “esquirolaje” sumado a los descuentos por días de huelgade hasta el 80 % del salario neto.

Absurdamente declara ilegal la huelga argumentando que el motivo no es salarial sino de recuperación de derechos laborales.

Baja de los talleres culturales dejando sin trabajo a centenares de docentes que hacía años desempeñaban esa tarea realizando maniobras entre la Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Cultura de Gobierno (en una clara connivencia) en las convocatorias a paritarias con el SUTEF para que las mismas no se pudieran llevar adelante.

Resumen de la ampliatoria presentada a la OIT realizada el 1 de diciembre del 2016:

Procesos judiciales de exclusión de tutela sindical para proceder a la exoneración de 17 docentes delegados y miembros de la Comisión Directiva del SUTEF.

Sumarios administrativos contra 5 supervisoras escolares, personal de carrera docente que amparándose en la normativa vigente se opusieron a la otorgación de cargos de “esquirolaje” en actos públicos, con separación del cargo sin goce de haberes mientras dure el sumario.

Sumarios y denuncias penales contra docentes y delegados de una escuela de la ciudad de Río Grande por protestar contra un cargo de “esquirolaje”.

Respaldo judicial al desalojo sin orden legal por parte de la policía provincial de 250 trabajadores a las 3AM que protestaban frente a Casa de Gobierno desde hacía más de 100 días quemando y destrozando los refugios climáticos que utilizaban para resguardarse del frío en la ciudad más austral del mundo. Cabe destacar que el Juez que interviene en las causas penales es De Gamas Soler quien está imputado ante la Justicia Federal por un delito de lesa humanidad en un proceso penal como partícipe necesario de la ocultación, en el proceso judicial en que se investigaba el atentado terrorista de bomba en la mutual Israelí AMIA. De Gamas Soler se desempeñaba como Secretario Judicial del Juez Galeano y fue separado del cargopor tal motivo.

Persecución judicial a dirigentes sindicales por parte de ese juez con allanamiento ilegal a las 3 AM por parte de la policía provincial y detención e incomunicación por 72 hs de 5 dirigentes sindicales estatales de Tierra del Fuego. Entre los cuales se cuenta al Secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA Autónoma de Tierra del Fuego; el Secretario General de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos, AFEP; el Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, SOEM de Ushuaia; el Secretario de Organización de la Seccional de la ciudad de Ushuaia del Sindicato y un delegado de la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales, ASEOM de Ushuaia.

Imposición de reglas de conductas por parte de este Juez a los dirigentes perseguidos de imposible cumplimiento, que atentan contra el desenvolvimiento normal de las actividades sindicales de los mismos.

En la ampliatoria además se indican las siguientes prácticas desleales contra los docentes: Persecución penal represiva contra sus dirigentes.

Práctica desleal sobre sus dirigentes como:

A. Modificación de sus condiciones laborales, reducción salarial.

B. Obstaculización y restricción de prácticas sindicales mediante la negativa a reconocer créditos horarios para ellas.

C. Eliminación de las licencias paritarias a los delegados paritarios.

Práctica desleal sobre los trabajadores docentes como:

A. Prohibición de reuniones y asambleas en los lugares de trabajo.

B. Reducciones salariales extremas hasta el 100%del salario mediante descuentos por ejercicio del derecho a huelga no declarada ilegal, trabajo a reglamento, retención de tareas y reuniones gremiales.
A todos los docente:

Negativa durante todo el 2016 convocatoria a paritarias salariales en un contexto de 40% de inflación.

Síntesis de la presentación del CELS como “amicuscuriae”

Además, el CELS de Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales, presentó un “amicuscuriae” en el juicio penal a 17 docentes que hoy está en instancia de apelación (los mismos a quienes paralelamente se les realiza el proceso judicial para la exclusión de tutela sindical) donde presentan los antecedentes del 2013 de un reclamo salarial docente desoído que llevó a una movilización a Casa de Gobierno de la Provincia para ser recibidos por las autoridades gubernamentales. El documento del CELS dice: “ De esta forma, docentes que concurrieron a dicho lugar con el único fin de reclamar por sus derechos laborales, fueron recibidos por un operativo policial, que en su violento intento de impedir el ingreso de los docentes, incluyó el uso de gas lacrimógeno, provocando de esta manera inevitables incidentes”.

Sintetizando el documento, 17 docentes fueron procesados, juzgados y condenados por lesiones leves y atentado a la autoridad, en donde el CELS destaca que:

“La utilización de una figura penal como la de atentado a la autoridad como respuesta a un conflicto salarial que se canaliza a través de una protesta no puede servir para otro fin que no sea el de criminalizar la protesta social”.

“Un claro indicio de que nos encontramos ante este tipo de respuestas estatales a la protesta social es la inexplicable fijación apurada de la fecha de debate, en el plazo mínimo de 10 días”.

“Tampoco se explica el motivo por el cual el Tribunal de Juicio no respetó la exigencia de que cada uno los tres jueces debe emitir su voto motivado. En la condena sólo lo hizo el Dr. González, y los Dres. García Arpón y Pagano Zavalía simplemente adhirieron al primero”. (Cabe destacar que la Constitución Provincial de Tierra del Fuego exige el voto motivado).

Luego de un extenso relato el CELS concluye: “En el presente caso, tal como ya hemos mencionado, el accionar del Estado efectivamente ha dificultado el diálogo o interlocución de los ciudadanos con las autoridades. Se han obstaculizado los derechos políticos de las personas hasta tal punto que la situación ha quedado caracterizada por dos extremos: el Estado no da respuesta a los reclamos y criminaliza a quienes se manifiestan y lideran la protesta.

Como ha quedado establecido en el caso, los docentes condenados participaron en una protesta mediante la cual se intentó ingresar a la gobernación a fin de ser oídos después de meses de denuncia y reclamos, sin usar la violencia.

La presencia policial y el violento impedimento de ingresar al edificio a peticionar provocaron los incidentes por los cuales se los condenó.”

Finalmente, aún sin presentación en queja debido a que la notificación fue recibida hace días, el Juez Federal de Tierra del Fuego Calvete procesó a 11 dirigentes sindicales y jubilados que participaron de la protesta contra el paquete de leyes por la manifestación realizada en la Ruta Nacional N° 3 donde participaron miles de ciudadanos, pero procesan solo a 11.

Se ve reflejada una clara estrategia de descabezar las organizaciones sindicales, crear causas y condenas a los dirigentes, acumular las condenas para llegar a dar prisión efectiva a los mismos.

La Tierra del Fuego se ha convertido en la Tierra del Desamparo, donde los trabajadores y ciudadanos han perdido no solo derechos, sino las garantías que debe ofrecer el Estado para la defensa de los mismos.