Balazo en B° Perón, el detenido fue indagado

En relación al hecho de sangre ocurrido el sábado 19 de julio en calle Cámpora 311 del barrio Perón, donde Leandro Manuel Acuña (28 años), recibió un balazo en una pierna -y se negó a denunciar- la Policía allanó una casa y autos en Chacra XI y quedó detenido Nicolás Rodrigo Arrizaga Guerrero (21), quien este miércoles fue trasladado a Tribunales donde fue indagado. AIRE LIBRE FM entrevistó al comisario mayor Elio Cárdenas, jefe de la Comisaría Primera.

Este allanamiento fue calle Chorlo Pecho Castaño 39 donde secuestraron un arma de fuego Bersa calibre 22, un arma neumática calibre 4.5 mm, una carabina calibre 22 mm, y una pistola calibre 25mm cargada.
Además, unos 400 gramos de marihuana.

Al comisario se le consultó si hubo otra persona implicada y dijo que “eso todavía está en materia de investigación. Lo que sí tenemos dado, por cierto, es la participación del sujeto que fue detenido en horas el día de ayer. Bueno, en el allanamiento se realizaron varios secuestros, en este caso de armas de fuego.

¿Esas armas estaban registradas por este sujeto?

Ayer, efectivamente, se secuestraron varias armas de fuego, también armas, lo que se conoce, armas neumáticas, aire comprimido también se secuestraron. Respecto a las armas de fuego, todavía estamos, en materia de investigación, haciendo las consultas ante el registro para ver si esas armas están debidamente registradas, o si esta persona las tiene debidamente registradas.

Bueno, ¿tiene antecedentes policiales esta persona, el detenido? Por lo pronto, no, no tendría antecedentes. Bueno, ¿y la causa está relacionada con qué hecho?

Es decir, porque había trascendido que sería alguna situación de venta de drogas, algún ajuste de cuentas y demás.

“Nosotros intervenimos en base al hecho objetivo, que es que se nos da una alerta por una persona que fue herida por arma de fuego. Las circunstancias de cuál fue el contexto, la causa de ese incidente, no lo tenemos. De hecho, la víctima se negaba a dar información respecto a cuál fue la situación previa a nuestra intervención. En todo momento, la víctima se negaba a dar ese tipo de información. Así que eso un poco también no colaboró con el tema de la investigación.
No obstante, gracias a la tarea exitosa que, como les mencionaba, de la División de Delitos Complejos y de la comisaría también, del personal que se encuentra en mi cargo, se pudo el día de ayer justamente poder dar con este sujeto que presuntamente sería el autor.
Cuando tomamos una intervención de esta naturaleza tratamos de recabar la información de primera mano de la víctima en este caso, que es el primer testigo del hecho. Pero lamentablemente no brindaba información.
Resultaba dificultoso para poder investigar el hecho.
Con la tarea que se realizó con la División de Delitos Complejos, el día de ayer justo se pudo, en un primer momento, demorar un vehículo en calle Caiquén y Echelaine y quien estaba a bordo es justamente la persona que hubiera sido sospechada como el autor del hecho”.

“En esta situación en particular no deja de tener el rol de víctima la persona que fue herida. Más allá de que no haya querido dar información, es un delito de acción pública, no es necesaria la denuncia de la persona para poder iniciar una investigación. Así que en base a la complejidad del hecho, se inició de oficio, obviamente, la investigación se pudo dar con el resultado de poder individualizar primeramente al sujeto y localizar también el arma con la que, presuntamente, se pudo haber producido la agresión.

¿Hay testigos?

“En la investigación se han realizado una serie de medidas que, obviamente, por lo prematuro del caso y por la complejidad de la investigación, obviamente no podemos revelarlo, pero se han realizado algunas medidas, digamos, de propias tareas investigativas que una división como Delitos Complejos realiza para poder establecer la autoría de este sujeto. Si bien en el hecho en sí, en la intervención, no se había tenido la versión del principal testigo del hecho, que fue la víctima”.

“Esta persona está ahora detenida e incomunicada, va a estar puesta a disposición del juzgado de instrucción número 2 y tengo entendido que el miércoles 23 sería llamado a interrogatorio.

Con respecto a la víctima, ¿qué se puede saber sobre su estado de salud? ¿Ha tenido complicaciones con ese balazo que recibió?

“No, la gravedad estaba dada justamente por el uso del elemento agresor, que fue el arma de fuego, pero aún así, en horas de la tarde de ese mismo día, fue dado de alta y decidió no realizar ningún tipo de denuncia”.

Dentro de las armas que secuestraron en el allanamiento en Chacra 11, ¿se ha confirmado si ahí estaba el arma con el cual le dispararon a Acuña?

“Sí, efectivamente, en la casa, en el domicilio de este sujeto, se localizaron armas calibre 22.
En el vehículo, había un vehículo estacionado en este predio, que también vinculado con el hecho ocurrido el día sábado, dentro del vehículo se encontró un arma con las características coincidentes con la que habría participado en el hecho del día sábado en hora del mediodía.
Esa arma es coincidente, es una calibre .25″.


() Aire Libre FM 96.3: