Aumentó la asistencia a familias en comedores comunitarios

Ivana Ybars, secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Grande, habló con AIRE LIBRE FM sobre la asistencia que se hace en esta ciudad, a los comedores comunitarios a donde asisten familias vulnerables. Aseguró que “la demanda ha crecido” y la triste novedad de estos tiempos es que se han sumado trabajadores formales más necesitados.

“En estos días se está poniendo en agenda la situación porque cada vez son más las familias que acuden a los comedores comunitarios de la ciudad en busca de un plato de comida, de alimento, porque no llegan a cubrirlo. Desde el municipio estamos haciendo continuamente un relevamiento. La verdad que el trabajo en comedores comunitarios es muy dinámico y te digo que semana a semana va cambiando, pero en líneas generales nosotros tenemos el padrón y estamos incluso viendo una nueva herramienta para mejorar los registros y que sean como más instantáneos los datos. Bueno, y te decía, tenemos 84 comedores en la ciudad, en su gran mayoría, cerca del 84%, tienen la atención de entre 20 y 40, 50 familias”, sostuvo Ybars.

Luego añadió que están analizando el presupuesto que tiene el Municipio para asistirlos, “cómo hacemos para garantizar la mayor cantidad de servicios, siendo más eficientes, más creativos y, bueno, haciendo que los recursos del Estado municipal lleguen a donde tienen que llegar. Estamos manejando el presupuesto que se había asignado el año pasado, pero sabemos que se va a agotar antes de lo previsto, porque los precios se han triplicado. Nosotros hoy estamos ya en un avance con relación a nuestro presupuesto de un 45, casi 50 por ciento de lo que teníamos previsto. Entonces sabemos que vamos a tener que realizar esas modificaciones y las estamos evaluando”.

Respecto a los trabajadores formales que teniendo empleo asisten a los comedores, Ybars manifestó: “La verdad que los ingresos de las personas se han licuado de tal manera que ya no alcanza. O sea, hoy tener un trabajo no garantiza que vos puedas cubrir todas las necesidades que tenés. Claramente nosotros atendemos a las familias que están en mayor situación de vulnerabilidad, pero también se hace una evaluación integral de cada situación en relación a esto, porque vos podés tener trabajo, pero así y todo no poder cubrir con todas las necesidades que tenés. Y en los comedores comunitarios también lo que nos está pasando, que nosotros lo estamos evaluando desde la Subsecretaría de Mujer, Género y Diversidad, que el 55% de las familias que asisten a comedores comunitarios son monomarentales o monoparentales, o sea, que hay un solo jefe o jefa de hogar”.

Sobre este mismo punto luego detalló que “de ese 55%, el 90% son mujeres, mujeres que están solas. Eso la verdad que a nosotros nos preocupa. Llegan todos los días estas situaciones a la Secretaría y, bueno, las estamos acompañando no solamente a través de los comedores comunitarios, sino también a través del programa alimentario municipal, a través del acompañamiento quizás con algún subsidio para paliar alguna situación puntual en la que se encuentren. Estamos acompañando con toda la batería de acciones que lleva adelante el municipio. Te estoy hablando de becas, te estoy hablando del apoyo con los kits escolares para las familias que no pueden adquirir sus útiles escolares. Estamos trabajando muy fuertemente también para ampliar la propuesta educativa a nivel universitario, porque también nos está pasando que llegan familias diciendo, nos llegan situaciones en las que sus hijos que estaban estudiando en alguna ciudad del norte tienen que retornar porque ya no pueden sostener estudios allí”.

Por último, mencionó que “estamos trabajando muy fuertemente en políticas educativas y que así estamos, digamos, es complejo y desalentador el escenario. Pero nosotros no queremos resignarnos a atender la coyuntura, sino que por eso te digo, estamos desarrollando y pensando políticas públicas que trasciendan esta gestión en lo que refiere a educación, en lo que refiere a accesibilidad para personas con discapacidad, en lo que refiere a género, en lo que refiere a infancia y sobre todo, bueno, el bienestar de las personas adultas mayores también”.

() Aire Libre FM 96.3: