(AUDIO) Reclaman contención terapéutica y económica para los hijos de Nilda Núñez

A siete meses del brutal femicidio ocurrido en Tolhuin agrupaciones de mujeres de todo el país se sumaron a un comunicado en el que piden a los gobiernos de Tierra del Fuego y Formosa que se encarguen de la contención psicológica y económica de los pequeños y su familia. “El comunicado lo sacamos con un grupo de mujeres, somos un colectivo de mujeres de todo el país que nos mantenemos comunicadas todo el tiempo mediante las redes sociales”, dijo Noelia Laffitte, en diálogo con AIRE LIBRE FM.

Un colectivo de mujeres integrado por profesionales que asistieron a los pequeños desde el primer momento en Tolhuin denunciaron a través de un comunicado que tanto el gobierno de Tierra del Fuego como el de Formosa no han cumplido con la asistencia psicológica y económica que necesitan los hijos de Nilda y la familia. “Siempre estuvimos en contacto con la familia y llevamos adelante en algún momento una juntada de dinero para enviarles porque creemos que la situación es muy compleja”, contó Laffitte.

Noelia precisó que el pedido concreto apunta a los gobiernos, el de Tierra del Fuego y el de Formosa: “Pedimos que accionen y lleven adelante las promesas; el 2 de febrero se cumplieron siete meses de la aparición del cuerpo de Nilda, y los nenes a partir de los doce días de esta situación se fueron Formosa, están con su familia, una familia que los ama profundamente, pero que viven en una situación económica muy compleja y el gobierno de Formosa prometió muchísimas cosas que no cumplió”.

En este orden precisó que “se necesita que el gobierno de Tierra del Fuego haga algo, porque el femicidio fue acá y no se pudo evitar que este femicidio suceda, estos niños quedaron huérfanos aquí”.

El pedido apunta a que el gobierno “garantice que se cumplan los derechos de esos niños, necesitan un acompañamiento terapéutico, y no ir de vez en cuando a verlos, necesitan un tratamiento fuerte y por otro lado la familia requiere un acompañamiento psicológico para enfrentar si los niños tienen una reacción u otra”.

Además detalló que la familia vive todavía en una situación económicamente precaria. “Más allá de la construcción de una casa, ellos viven en una vivienda que tiene una parte muy pequeña de material, madera, por el techo les entra agua. Son condiciones que no son buenas para los chicos y desde el gobierno de Formosa se les viene prometiendo hace siete meses la construcción de una casa con las condiciones necesarias para que ellos estén bien pero todos los días se retrasa”, sumó.

La trabajadora social sostuvo que “tenemos una fuerte esperanza de que a partir de este comunicado el gobierno de Tierra del Fuego va a tomar cartas en el asunto junto con el de Formosa y que esto se va a resolver, quiero creer que esto no es algo adrede y no se pretende dejar a los chicos, sino que a través de este llamado de atención de mujeres que nos agrupamos y generamos cosas, el gobierno va a tomar una postura”.

Y recordó que la Ley Brisa “habla justamente de que los niños son víctimas colaterales porque les mataron a sus mamas y quedan en situaciones complejas. Si las mujeres asesinadas son de clase baja los chicos quedan con abuelos y abuelas que no pueden sostener un tratamiento psicológico privado ni recursos económicos”.

Finalmente remarcó que “lo que pedimos que los chicos estén bien, el femicidio de su mamá fue brutal y es necesario que tengan la contención que tienen que tener como así también su familia, que necesitan la ayuda del Estado”. “Nuestra intención no es ir en contra de un gobierno o de otra, sino decir esto no se hace, y es necesario que las necesidades de los chicos estén cubiertas”.

Noelia indicó que la posibilidad de que el pequeño de cinco años deba atravesar por la experiencia de una cámara Gesell como sugirió el Fiscal Eduardo Tepedino para aportar como prueba del futuro juicio “no es recomendable, porque para eso se necesita toda una contención psicológica que los niños no han tenido”.

(Texto: Crítica Sur)



(AUDIO) Aire Libre 963: