(AUDIO) Médicos en desacuerdo del aumento por decreto y denuncian ingresos de allegados a gremialistas

Este miércoles por la mañana, en conferencia de prensa desde el Hospital Regional de Río Grande, los profesionales nucleados en SIPROSA, reclamaron por el aumento salarial que recibió el sector por decreto y apuntaron que “nunca participamos de la negociación”. Además, expresaron que continúa el “éxodo de profesionales” y dicen que “hay personas ingresando en el Hospital y otros sectores, que es allegada a gremialistas”.

El doctor Torres, diabetólogo del Hospital Regional hace once años, señaló que “venimos a denunciar que el aumento por decreto, denunciamos que no participamos en ningún momento de la negación, no nos han llamado para nada”. Sobre el decreto de aumento que firmó la Gobernadora Rosana Bertone, los profesionales expresaron que “esta medio confuso, no lo entendemos. Se nos va a descontar el aumento de 2500 pesos del año pasado a través de un ítem que ellos crearon. El aumento será mínimo por lo que estamos esperando el primer recibo de sueldo para ver el impacto”. Y agregaron que “si bien el número que dice que aumentará 80%, es poco porque está anclada desde 2014, también por decreto”.

A modo de ejemplo indicó que “una guardia para nosotros pasará a valer 3 mil pesos el fin de semana, cuando profesionales contratados pueden cobrarla 7, 10 y hasta 15 mil pesos”. “La realidad es que no estamos en condiciones de hacer un paro porque ni siquiera tenemos médicos para parar”, sostuvo.

Desde el sector, aseguran que continúa el éxodo de profesionales en el Hospital. “En el sector de cardiología, tres o cuatro médicos, que están siendo entrevistados por el sector privado y piensan en emigrar. Es gente que se puso el hospital al hombro y son grandes profesionales. Cuando el Gobierno nos entrevista nos dice ‘si quieren irse, váyanse’ es un maltrato hacia nosotros”.

“No tenemos servicio de Gastroenterología, neurología, neurocirugía desaparece, hay una sola dermatóloga porque la otra renunció, en oftalmología también renunciaron y tuvieron que traer gente contratada”, señalaron.

“No podemos aseverarlo con certeza pero existen. Existen ingresos al Hospital y a otros lugares que son allegados, familiares o amigos, de los gremialistas que negociaron con Gobierno”. Recordemos que en la mesa de negociación, estuvieron presentes los gremios de ATE, ATSA y UPCN.



(AUDIO) Aire Libre 963: