(AUDIO) Investigan si una familia de RG compró una beba en San Juan

La Justicia investiga a una familia sanjuanina y otra de Tierra del Fuego por la entrega ilegal de una beba de unos 60 días. La madre de la criatura es una joven primeriza y sospechan que podría haberla vendido a la familia de la ciudad de Río Grande. La ilegalidad surgió cuando la familia de la isla concurrió al Juzgado para efectuar un trámite administrativo. Allí constataron que esa “adopción” no tenía el respaldo documental ni legal. La jueza María Julia Camus, titular del Juzgado de Minoridad en San Juan habló en AIRE LIBRE FM. La criatura fue devuelta a San Juan y que no será restituida a su madre. En Río Grande el trabajo se centralizó en la jueza de Minoridad, Susana García.

El Diario de Cuyo publicó que “fuentes indicaron que todo surgió hace unos 2 meses cuando alguien llamó anónimamente y denunció al 102 que una joven, que vive en una zona rural de 25 de Mayo, había vuelto de dar a luz y no estaba la criatura. A partir de ahí, el personal del Ministerio de Desarrollo Humano buscó a esa chica, de 20 años, y se enteró de que se la había dado a una familia de Tierra del Fuego. No trascendió qué relación había entre ambas familias, pero la chica habría firmado un consentimiento para darle a su hija, a quien le había puesto nombre, señalaron.
En la Justicia sospechan que la familia de Tierra del Fuego pagó para quedarse con la recién nacida.

La jueza María Julia Camus, titular del Juzgado de Segunda Nominación, dijo este martes que “nosotros empezamos estas actuaciones por una denuncia que hizo la dirección de Niñez de la provincia de San Juan a raíz de una denuncia anónima que recibieron al 102, de una señora que estaba embarazada y que no llegó al domicilio con la bebe, ellos presumían que había habido una situacion irregular de su bebe, que podría haber sido vendida o la podría haber entregado a alguien, había varias versiones. Se habló con la señora y en un primer momento dijo que la bebe había nacido muerta, y después dijeron que no, que se la habían entregado a una familia que estaba en Concepción y después a una familia que estaba en el sur”.
Añadió que “nosotros la citamos a través de la Policía en dos oportunidades. No la pudieron localizar, nosotros no sabíamos dónde estaba la bebé, pero la semana pasada llegó un oficio a la dirección de Niñez solicitando que a la madre de la bebé la citaran para que se presentara en el juzgado de Familia y Minoridad 1 del Distrito Norte de Tierra del Fuego. Yo me puse en contacto con el secretario del Juzgado, le comunicamos lo que teníamos en el expediente y le remitimos una copia de las actuaciones. Ellos hicieron el retiro de la bebé, la enviaron nuevamente a San Juan a donde llegó el viernes pasado”.
La magistrada agregó: “La bebé estaba en Río Grande con una señora que es la madrina, que inició en el juzgado de esta ciudad un trámite de guarda. Allí fue cuando se dan cuenta de la situación irregularidad, hay un dictamen e n contra de la asesora de menores y el defensor de los Niños que se oponen diciendo que esto va en contra de los artículos del Código Civil que impide las entregas directas. Ellos nos remiten las actuaciones y la bebé llegó el viernes pasado”.

HUBO DINERO

En otro párrafo se le consultó si hubo dinero en el medio: “Nosotros no podemos confirmar ni rechazar la versión de que hubo dinero a cambio de la entrega de la bebe. Nosotros vamos a hacer la denuncia ante el Fiscal que corresponda de la provincia, que investigará si hay o no dinero. El Código Civil impide las renuncias y entregas directas, lo único que te faculta es cuando es entregada a un familiar consanguíneo. La madre de la beba tiene 20 años, nunca hablé con ella porque nunca se presentó ante el Juzgado. La familia no se había presentado en el Registro de Adoptantes, y es un paso fundamental que no tenían”.
“El domicilio de la bebé lo tiene en Tierra del Fuego, la bebé no estaba a cargo de ningún familiar, las responsabilidades penales las determinará la justicia. Yo destaco la actuación del juzgado de Tierra del Fuego que actuó muy rápidamente e inmediatamente respondió a lo que nosotros estábamos informando y remitió a la bebé”, añadió la jueza sanjuanina, para luego acotar que “este es el tercer caso en San Juan de entregas directas, en dos de los casos retiramos a los niños, uno de ellos está en una guardia y en el otro se consideró que la madre podía volver a hacerse cargo porque había seguido teniendo vínculo con su hijo durante la entrega que había hecho. La bebe no está con la madre, está con una medida de resguardo otorgada por el Juzgado bajo mi jurisdicción, no está con la madre ni tampoco tiene visitas”.
Por último reseñó que “Yo lo que entiendo es que lo que ella ha hecho es una renuncia, por más que no sea una renuncia realizada judicialmente como debió haber sido, y se inicia el trámite de renuncia en el juzgado. Ella tiene que ser evaluada por el gabinete técnico, expresará su voluntad. Si la quiere recuperar hay que evaluar si verdaderamente es algo real o una ficción para volver a entregarla a otra familia. Además de si está en condiciones de ocuparse de la bebé que es lo que importa”.



(AUDIO) Aire Libre 963: