(AUDIO) Incertidumbre en la Industria: Para el diputado Roma, las críticas a Nación “es un tema político”

El diputado nacional Gastón Roma (PRO-Cambiemos), respondió a los diputados Oscar Martínez y Martín Pérez -quienes habían criticado al Gobierno nacional por la incertidumbre en el sector industrial de TDF- al señalar que “están usando la situación y la Ley 19.640 para “su campaña política con vistas a las elecciones nacionales del año próximo”. En AIRE LIBRE FM criticó a los empresarios por no ser serios y no invertir. Dijo que el secretario de Industria de la Nación “me negó que haya un censo para saber qué harán los trabajadores supuestamente desocupados en el futuro”.

Respecto al censo, señaló que “particularmente lo consulté con Echegoyen que es el secretario de Industria y él me manifestó que no se hizo ningún tipo de pedido de ese estilo a los empresarios, seguramente Oscar Martínez y Martín Pérez tendrán otra información o construirán otras ideas en la comunidad. Recuerdo que estamos entrando en un período de campaña electoral donde los dos diputados no vienen midiendo bien, y creo que están utilizando esto como lo utilizaría cualquiera que está en una campaña, como un tema para concentrar los votos”.
Acotó el diputado entrevistado que “lo que quiere el Gobierno nacional es que los empresarios se transformen en empresarios industriales y no en comerciantes, que si les conviene importar, importan y cierran la fábrica de Río Grande, y si mañana les dan dinero extra se ponen a fabricar, lo que quieren es una definición industrial que significa reconvertirse o transformarse en empresas industriales en serio”.
“En los últimos años el gremio (UOM) ha sido cómplice de los empresarios -añadió- con un montón de situaciones y ahora lo que se pretende es hacer una raya y decir, quienes pretenden ser industriales y convertirse en fuertes en Tierra del Fuego con presencia Nacional y fuera del país porque eso es lo que se necesitan. A los empresarios no les interesa mucho y le echan el fardo al Estado Nacional. La realidad es que hay pocos empresarios que han hecho fortuna a costillas de una política no muy buena porque hoy al Estado Nacional le conviene pagarle los sueldos a los trabajadores y dejar de pagar los beneficios que se llevan los empresarios”.

POSTURA CLARA

Según Gastón Roma, la actual situación de incertidumbre “no es lo que quiere el Gobierno, que ha marcado una posición muy clara de que quiere sostener los puestos de la industria e incrementar puestos en otros cinco o seis sectores más, lamentablemente no logra el acompañamiento de los empresarios que no son fueguinos, sino que viven en Buenos Aires o en el exterior”. Por otro lado “son los diputados del Frente para la Victoria los que se reúnen con los empresarios, es una cosa de locos, pero son las reglas de juego entrando en un proceso de campaña donde le quieren meter miedo a la gente para que todos se encolumnen debajo de una bandera, la gente analizará cuánto de eso es verdad y cuánto no en función de cómo transitamos los hecho”.

Por otra parte y ante otra consulta, el diputado oficialista mencionó: “La comisión de industria organiza una actividad para explicar cuál es la realidad del sector en el país en general, porque no es solo Tierra del Fuego. De las diez empresas que fabrican notebooks, diez están en el continente, la industria electrónica es mucho más grande de lo que pasa en la isla, se necesita una definición y la provincia puede posicionarse en la medida que se añada valor agregado en origen, integrarse con la universidad y el desarrollo tecnológico, hacer un esquema sustentable y masivo”.
“Para eso hace falta que las empresas inviertan parte de lo que han ganado que ha sido enorme -dijo-, en el mundo los márgenes que han tenido los empresarios de Tierra del Fuego no existen. Se habla de un 7 a un 15% y en Tierra del Fuego ha llegado al 35 y 50%, muy por arriba de lo que los empresarios de ese rubro manejan en cualquier otro lugar del mundo, y además hacen inversiones, cosa que no hacen en Argentina de reconvertirse y mejorar su competitividad”.
Por último y respecto a la posibilidad de instalar un polo de energías renovables en lugar de las industrias como trascendió en medio nacionales, Roma señaló que “lo que se busca es que si la provincia pretende seguir recibiendo industrias y que la población siga creciendo, van a necesitar de acá a 20 años energías alternativas, porque el gas se va a empezar a utilizar solo para industrializar y no para el consumo domiciliario. Nos tenemos que anticipar y dentro de eso hay un plan de Alemania que puede servir muy bien para estas condiciones climáticas”.



(AUDIO) Aire Libre 963: