(AUDIO) “Estamos preocupados por la situación en el Hospital de Río Grande”

“Nosotros estamos preocupados por la situación del Hospital de Río Grande, de hecho se ha invertido mucho esfuerzo y recursos para mejorar la infraestructura”, aseguró el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, al ser consultado por AIRE LIBRE FM por la situación en ese nosocomio. El funcionario acotó que “estamos trabajando para revertir una decadencia que lleva años”.

Gorbacz resaltó que la gestión provincial mejoró las dependencias con las inauguraciones de “las salas de neonatología, y la de pediatría. Hay una movilidad muy importante de profesionales, porque aun con la reforma que hicimos del régimen jubilatorio, todavía los profesionales pueden jubilarse relativamente jóvenes y eso nos obliga a una búsqueda permanente que no es fácil para ninguna provincia. En ese esfuerzo de incorporar profesionales a contrapelo de los profesionales que no son muy amigos del gobierno declaran, hemos incorporado más de lo que se han ido”.
Agregando el funcionario que “así y todo hay muchas quejas de la población, de la atención en la guardia, de la atención de los profesionales. De a poco vamos mejorando pero falta muchísimo, y Tierra del Fuego no puede no darse el lujo de tener un sistema de salud sólido y que dé respuestas porque la referencia más cercana está a 3 mil kilómetros”.
Graficó el jefe de Gabinete que en Ushuaia “creo que estamos un poquito mejor, no sé por qué históricamente ha sido asi, ha sido más ordenado y con menos conflictividad. También alta mucho, pero los índices de derivación a otra jurisdicción siempre ha sido más bajo desde Ushuaia que desde Río Grande, es decir que se han podido resolver más problemas pero ni en Ushuaia ni en Río Grande nos conforma todavía cómo se está trabajando.
Ha sido un año en el cual hicimos muchas cosas y siguen faltando profesionales que tengan la buena atención que la gente se merece. Estamos trabajando para revertir la tendencia negativa que tiene el sistema de salud de Tierra del Fuego, que está muy lejos de ser una referencia”.

Añadió en otro párrafo que en la capital provincial “avanzamos con el tema de los turnos web, y en Río Grande nos está costando por lo que me cuenta el Ministerio de Salud porque a veces hay resistencia de los propios profesionales a que los turnos sean administrados de esta manera, porque no es lo mismo que los administren ellos a que los administre un sistema controlado por la gestión.
Yo no digo que nos resignemos a que sea así, pero sí que nos está costando un poco más de lo que pudimos avanzar en Ushuaia, pero vamos a avanzar porque asumimos la responsabilidad y una prioridad que nos marcó la Gobernadora”.
Por último, detalló: “Es difícil llegar a situaciones ideales, lo que uno puede medir es si está peor o mejor que antes y estoy seguro que respecto al 2015 estamos un poco mejor, que eso no alcanza, falta mucho y vamos a seguir trabajando porque tenemos en claro que el Hospital de Río Grande es un problema”.



(AUDIO) Aire Libre 963: