Abogados autoconvocados piden que se perfeccione el sistema informático para volver a trabajar

Mediante un comunicado, Abogados Autoconvocados de toda la provincia pidieron al Poder Judicial que arbitre mecanismos que permitan el acceso pleno al servicio de justicia, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Según la nota, solicitan un perfeccionamiento del sistema informático SAE Kayén, para que los profesionales puedan efectuar todos y cada uno de los actos procesales de manera digital, en todas sus etapas.

“No dejamos de reconocer el esfuerzo que hizo el Superior Tribunal, que, en una parálisis absoluta, en pocos días pusieron en marcha un sistema con defectos y virtudes, que permitió ofrecer un servicio de justicia a la población. Pero pasaron casi tres meses desde que se inauguró el sistema y hoy volvemos a tener otra parálisis”, dijo el abogado Francisco Giménez, integrante de Abogados Autoconvocados.

“Sostenemos que se debió avanzar en ese sistema y en su perfeccionamiento para seguir ofreciendo el servicio de justicia. No vemos un motivo valido por el cual se haya paralizado el servicio en Río Grande, teniendo un sistema informativo que permite trabajar en forma remota, domiciliaria o desde sus estudios”, agregó.

Según Giménez, al grupo de Autoconvocados “se han adherido más de 100 abogados litigantes que vivimos de nuestra profesión, por fuera de los canales oficiales del colegio de abogados, sin que esto signifique un menoscabo de nuestra institución”

“Necesitamos que el Superior Tribunal, cuando abra la actividad exija a sus asociados responsabilidad social. De nada sirve que los empleados judiciales en tribunales estén vestidos casi de astronautas, si cuando salen comparten un locro con 100 . No se han producido los focos de contagio porque nosotros no cumplimos las normas sanitarias, nosotros casi no íbamos a Tribunales”, afirmó el abogado en declaraciones radiales.

Y afirmó: “Vemos un retroceso, apuntamos al servicio de justicia que es esencial y no puede ser parado con la excusa de la cuarentena. No hicimos objeción en marzo cuando se paró todo el país. Se hizo un sistema y nunca más nadie hizo nada y dejó de funcionar”.

“Solicitamos con la mayor humildad profesional, que el servicio de justica funcione, que perfeccionen un sistema, que inviertan, porque mientras discutimos esto tenemos una jueza que anda por Buenos Aires tratando de reformar la Corte Nacional y se discute el número de integrantes del Superior Tribunal de Tierra del Fuego, cuando hay cosas mas importantes”, concluyó Giménez.