Bertone anunció la “disolución territorial” de Tierra del Fuego

Reunión de gabinete.

Tras los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se realizó una reunión entre la gobernadora Rosana Bertone, el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz y los ministros Labroca, Álvarez y Caballero junto al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Héctor Tapia, para analizar el impacto de la rebaja a 0 por ciento a los impuestos de los productos electrónicos. Esta era una medida que se analizaba desde noviembre de 2016 y ahora la mandataria solicitó una audiencia de carácter “urgente” con el Presidente Mauricio Macri. 

La gobernadora, en una cadena de tuits, indicó sus apreciaciones sobre la medida del Gobierno de eliminar los impuestos internos para televisores, monitores, celulares y demás productos electrónicos. “La aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra Provincia“, expresó Bertone.

Ramiro Caballero, ministro de Industria, se reunirá este miércoles a las 14 con el titular de Producción de Nación, Adolfo Cabrera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La intención del funcionario de la Provincia es solicitar que “se frene de inmediato” el proyecto ya que “causará un grave perjuicio a la economía y el trabajo de nuestra Provincia”.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, brindó detalles de los cambios en las alícuotas de impuestos internos: bajan para productos electrónicos y vehículos de gama media mientras que suben los de algunos productos de alta gama. Esta medida de afectar el producto que emplea a 11.812 habitantes de Tierra del Fuego y produce diez millones de celulares al año, se traduce en la reducción de la alícuota de 17 por ciento actual a cero.

La presencia del gremialista Héctor Tapia no es casualidad, aunque haya sido categorizada como “espontánea” desde el Gobierno, ya que mantiene una línea cercana a Bertone. Por su parte, el representante de la UOM en Río Grande y diputado, Oscar Martínez, hizo lo mismo con sus aliados políticos. La situación de la Industria en Tierra del Fuego fue una decisión directa del Ejecutivo.

En 2013, Mauricio Macri en este medio señalaba que “la industria de Tierra del Fuego tenía que reconvertirse”. Desde que Cambiemos gobierna la provincia fue una de las más afectadas. La mayor fuente de trabajo, la industria, sufrió miles de bajas en menos de dos años. Los mensajes desde Casa Rosada cada vez preocupan más al fin del mundo.

Estas medidas que ya eran anunciadas en los medios de alcance nacional e internacional como La Nación e Infobae durante noviembre de 2016, se hicieron oficiales un año después. En caso de aprobarse el proyecto de ley, se eliminarían los impuestos internos para televisores, monitores, celulares y demás productos electrónicos.

Luego de las elecciones legislativas, comenzaron los mensajes preocupantes desde el arco político. Luego de la campaña, donde todo parecía alegría y promesas para los ciudadanos de Tierra del Fuego, hoy nos enfrentamos a una posible “disolución territorial para la Provincia“.

Según lo analizado en la reunión, el proyecto “destruye la industria electrónica que representa más del 30% del producto bruto de la provincia, además de ser el principal empleador y contribuyente”.

Se perderían casi 10 mil empleos

También se puntualizó que “el proyecto contradice la seguridad jurídica que el propio Presidente manifestó defender, atentando contra un régimen de promoción que vence en 2023, genera conflictividad social en una provincia que ha logrado pacificarse, desfinancia a la provincia comprometiendo su situación fiscal y poniendo en riesgo su sustentabilidad, genera una pérdida de más 9600 puestos de trabajo directos, lo que significa uno de cada cinco puestos de trabajo en la isla”.

Por otra parte se precisó que “la caída de la alícuota que se anuncia ni siquiera se verá reflejada en el precio que paga el consumidor sino que por el contrario generará una rentabilidad extraordinaria en los operadores de telefonía en el caso de los celulares”.

La gobernadora llamó a la “unidad de todos para defender nuestra industria y el trabajo de los fueguinos” y manifestó que defenderá “a rajatabla las condiciones jurídicas que han hecho posible que la provincia se desarrolle y brinde contención a miles de argentinos que han venido desde todo el país a formar sus familias a nuestra tierra”.

A disposición

Ante los anuncios del ministro de Hacienda, el intendente Walter Vuoto se comunicó con la gobernadora y con los diputados nacionales Matías Rodríguez, Martín Pérez y Ana Luz Carol, los tres diputados del Frente Para la Victoria (FPV). “Me puse a disposición para llevar adelante todas aquellas acciones que sean necesarias, en conjunto, para que el Gobierno revea esta decisión que podrían producir un fuerte impacto en la vida de nuestra Provincia”, dijo.

“Me comuniqué con la gobernadora y me puse a disposición, para llevar adelante todas aquellas acciones que sean necesarias, en conjunto, para que el gobierno revea esta decisión vinculada a la modificación de impuestos y gravámenes, que podrían producir un fuerte impacto en la vida de nuestra provincia y de nuestros vecinos”, dijo el intendente Vuoto.