Polémica en Tolhuin: Concejales quieren $4 mil millones y redujeron partidas para asistencia social y obras públicas

La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, manifestó en AIRE LIBRE FM su profunda preocupación tras lo ocurrido en la última sesión del Concejo Deliberante, donde se modificó el Presupuesto 2026. Los ediles duplicaron el el dinero para el Concejo -que será más de 4 mil millones de pesos- y de esa manera achicaron partidas para asistencia social y obras públicas.

La funcionaria graficó la situación al decir que “estamos preocupados, se llevó adelante el viernes la sesión ordinaria para tratar distintos asuntos. De parte del Concejo Deliberante, en ese conjunto de asuntos estaba el presupuesto de recursos y gasto municipal para el año 2026.
La verdad que nos llevamos la sorpresa de que el Consejo, los concejales, realizaron un montón de movimientos de partidas del presupuesto sin haber consultado, sin haber preguntado de qué manera iba a impactar ese movimiento que pensaban hacer y con el solo fin de hacer esos movimientos para aumentarse casi el doble los recursos que ellos tenían presupuestado para el año que viene”.

¿Hubo reunión de comisiones, no estuvo presente la parte de Economía del municipio con los concejales armando el presupuesto de 2026?

“La presentación del presupuesto de recursos de gastos es una facultad que tiene el Intendente, es una obligación del Ejecutivo Municipal hacer la presentación de manera anual. Es decir, la Secretaría de Economía, obviamente en conjunto con la mirada de todas las secretarías del municipio, las áreas técnicas más la visión política del Intendente, habían trabajado en un presupuesto para el funcionamiento del municipio y garantizar los servicios para el año 2026.
Ese presupuesto que se trabajó de manera responsable tratando de buscar un manejo eficiente de los recursos se presentó al Concejo Deliberante y asistimos a la comisión convocada donde se explicó por qué se había trabajado de esa manera, cuál era el fin, de qué manera se iban a utilizar los recursos.
No hubo cuestionamiento a esa presentación pero sí cuando llega el día de la sesión, nos encontramos con esta sorpresa de que tocaron todas las partidas o una parte importante de las partidas y además el único fin de hacer esos movimientos de partida es aumentarse el presupuesto para el Concejo Deliberante”.

¿Cuáles son esas partidas y si podemos mencionar los porcentajes para las distintas áreas que han sido o que el año que viene van a tener menos presupuesto?

“Lo que nosotros observamos es que no se utilizó un criterio, por ejemplo, de estar de disconformidad en de qué manera se llevaba determinada política adelante por parte del municipio o pensando que quizás el área, una de las áreas sencillas, como por ejemplo desarrollo social, necesitaba tener un mayor presupuesto o que la cultura tendría que tener un mayor financiamiento o que las actividades deportivas, las políticas deportivas necesitaban algún movimiento que las ayude a poder llevarse adelante atendiendo a todas las necesidades de la comunidad. No, ese criterio no se utilizó.
Se utilizó un único criterio de descontar a determinados grupos de partida un porcentaje más o menos igual que es un porcentaje de 47,51% a diferentes grupos de partida solamente con el fin de casi duplicarse el presupuesto al Concejo y para eso se afectaron partidas de desarrollo social, se llevó una reducción en la partida de desarrollo social de ayudas sociales y se asignó de manera especulativa, por ejemplo, que se pueda financiar con intereses de la ley 1.300 que es la ley de obra pública, o sea, distorsionando absolutamente el espíritu de la ley con la cual el municipio lleva adelante la obra pública.

Añadió al respecto que “se redujo, por ejemplo, recursos para combustibles, para maquinaria, para ser utilizado en vehículos, afectándose a futuro funcionamiento, por ejemplo, de todos los servicios que presta obras públicas con limpieza en las calles, en apertura de calles, en despejar las calles en época invernal de la nieve, las ayudas sociales.
Por ejemplo, se redujeron recursos para el pago de los servicios de recolección de residuos, que es un servicio que el municipio lo terceriza, que tiene ese compromiso de poder cumplir con el pago mensualmente y que además es una empresa que garantiza mano de obra local y de lo cual también se ven afectada de alguna manera esta posibilidad de sostenimiento de esos trabajadores para el año que viene.

Por último, Cejas manifestó respecto a esos insumos “que sirven para el funcionamiento de las áreas, equipamiento para el funcionamiento de las áreas. Este año que está corriendo tuvimos muchas dificultades para dotar de equipamiento a las áreas y con una reducción que ellos de manera arbitraria produjeron para el presupuesto del año que viene, bueno, vamos a tener muchos más problemas para dotar de los equipos que los trabajadores municipales necesitan para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Bueno, la verdad que con ese criterio que utilizaron, sin pensar en cómo afectar el funcionamiento del municipio, bueno, vamos a estar muy complicados para cumplir con muchas obligaciones que tiene el municipio con su comunidad”.

() Aire Libre FM 96.3: