Acto oficial por el Día de la Soberanía
Este jueves se llevó adelante el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional en Ushuaia, en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado de 1845, uno de los hechos históricos más emblemáticos en la defensa de la integridad territorial y recursos del país. Remarcaron que la soberanía es una tarea colectiva, sostenida día a día y con una visión de futuro que reafirme los derechos argentinos sobre el territorio y el mar circundante.
Participaron autoridades del Gobierno Provincial, representantes de la Municipalidad de Ushuaia, Legisladores y Concejales; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; integrantes de la comunidad educativa; organizaciones civiles; y Veteranos y ex Combatientes de Malvinas, quienes acompañaron la ceremonia junto a vecinos y vecinas de la ciudad.
Durante la jornada se rindió homenaje a quienes protagonizaron aquel episodio histórico y se puso en valor el compromiso permanente del pueblo argentino con la defensa de su territorio, su identidad y sus recursos estratégicos. También se realizaron reflexiones sobre la importancia de seguir construyendo una soberanía activa desde Tierra del Fuego, provincia bicontinental y punto clave para la presencia argentina en el Atlántico Sur y la Antártida.
En su intervención, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que la soberanía “tiene un significado muy profundo para quienes habitamos Tierra del Fuego, porque convivimos cotidianamente con una ocupación colonial en parte de nuestro territorio y con el impacto directo que eso tiene sobre nuestros recursos naturales, nuestro espacio marítimo y nuestra identidad”.















