Nuevos reclamos de trabajadoras del Centro Infantil “Amanda Beban”

Claudia Barreto, delegada del Centro Infantil Integrado “Amanda Beban”, denunció en AIRE LIBRE FM la falta de respuesta gubernamental a los reclamos de las trabajadoras por escasez de personal y condiciones laborales. Sostuvo que las autoridades “parecen priorizar la apertura de nuevos centros”.
Dijo que “esta situación se vive tanto la Amanda Beban como el Centro Infantil “Los enanitos”, que pertenecemos al mismo ministerio, con la medida de fuerza desde el 8 de mayo. Al momento, sin respuesta alguna. La verdad que la ministra Chapperón está enojada porque ponemos carteles donde podemos que se acerque, y lo que le molesta a ella, y bueno, la verdad que maneja una soberbia, que si no sacamos los carteles no se va a sentar a hablar. Molesta mucho eso. Y los reclamos son la falta de personal, que a caído de eso en las dos instituciones, se han cerrado salas. En el Centro Amanda Bevan, por ejemplo, son cuatro salas.
Se trabaja ayudando a las familias las que más necesitan, las más vulneradas, las que no tienen para pagar una niñera, algo, ni dejar a sus hijos. Y todo tipo de situaciones, también, donde trabajamos con protección, con casos judicializados. Y vemos que llevamos tanto tiempo, y este enojo de ella, esto de no querer abrir un diálogo, molesta mucho y cansa.
“También tenemos otro reclamo, que es la aumenta de nuestro item de funciones específicas, que es una miseria que estamos cobrando. Pero por otro lado vemos también, y esto quería comentar, lo que no sé si se sabe en la provincia, es que han abierto un centro infantil con plata de Nación, que lo venían trabajando en la primera sesión del gobernador. Acá se va a inaugurar uno ya, que está terminado, el otro lo están trabajando. Y este que se inaugura, se inaugurará ahora después de las vacaciones de invierno. Donde hacen la misma tarea nuestra, la misma, pero es como un convenio como el de Educación. Entonces, ¿qué pasa en esto? El edificio pertenece al Ministerio de Bienestar Ciudadano y el personal que toman para ese centro, con que yo tenga título secundario, ya te toman con otras cátedras. Y bueno, en base a eso están ingresando gente. Lo que vemos que es algo ilógico, que no cierra, es que cómo, vos tenés dos centros acá, donde estás pidiendo personal, donde pedimos que se abran salas, y donde se van a abordar las mismas, ya que la manejamos acá en este centro. Vamos a tener niños de 45 días, 2 años, y acá justamente son las salas que tenemos cerradas”, explicó.
Agregó que “nosotros nos presentamos a nuestro puesto de trabajo como todos los días, con lo que hacemos reunión informativa, tres horas, y las hacemos intercaladas las horas. Obviamente no es perfecto el servicio, porque no se puede asistir a las salas. Acá también han traído chicas con horas cátedras el año pasado, y ahora hace dos semanas ingresaron dos más también. Pero bueno, con ese personal que está, se les ha abierto dos salas del Centro Infantil Amanda Beban. La Amanda Vedan, para que ustedes tengan una idea, es igual que el Centro Infantil de Río Grande, que tengo entendido está cerrado desde el año pasado.
Es una vergüenza. Da bronca, da indignación, vergüenza, porque los que trabajamos acá hace tantos años, nosotros llevamos más de 20 años trabajando en el Centro Infantil. Y la verdad que tenemos sentido de pertenencia, y nos duele ver la decadencia, y cómo cada vez se viene más abajo. Y con estos políticos de turno utilizan estos centros, ¿no? Como hacen política con la necesidad de la familia. Eso no como entendido, pero usted por otro lado escucha al Ministro Chapperón, charlando que sigue las necesidades, y que entrega bolsones, a la familia no le llenas con un bolsón de mercadería.
Hay que darle otro tipo de ayuda, que podemos darle y que se venía dando. Pero que lamentablemente fuimos decayendo, por falta de gestión, por falta de interés de los políticos”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: