Un fuerte sismo se sintió en el sur de Argentina y Chile, con epicentro a unos 220 kms. de Ushuaia

Celeste Bollini, coordinadora de la Red Sismológica de Tierra del Fuego y Sismóloga de la Estación Astronómica Río Grande, confirmó en AIRE LIBRE FM la magnitud del sismo que tuvo su epicentro a unos 220 kms. al sur de Ushuaia. No hubo daños materiales ni víctimas personales.
“No podemos saber o predecir si habrá réplicas. Es muy probable que haya réplicas por la magnitud del sismo, si estamos hablando de un sismo de magnitud grande. Cuando hay sismos de magnitud grande es habitual que haya réplicas, pero bueno, la hora, el momento en que van a ocurrir, eso no se puede saber.
Con respecto al epicentro, fue en el pasaje de Drake, a unos 220 kilómetros al sur de Ushuaia. Es un sismo de magnitud 10. Estoy mirando en este momento, bueno, información tanto del Centro Sismológico Nacional como del Servicio Geológico de Estados Unidos. Es un sismo de magnitud superficial, digamos, por eso es que generalmente en esta magnitud y siendo superficiales suelen ser sismos que se sienten, que es lo que la gente está diciendo, digamos, que ha sido sentido. Y bueno, es una zona de alta sismicidad por el contexto geológico que hay ahí, de conjunción de placas tectónicas.
O sea, es desesperable en esa zona. De hecho, nosotros habitualmente registramos sismicidad en esa región. Este fue bastante grande, ¿no? Pero, digamos, no sorprende que haya un sismo en esa región. Y la magnitud que está reportada es alrededor de 7.4, 7.4 según el servicio, pero más o menos alrededor de 7.4, 7.5 es lo que se han calculado estos centros, ¿no? Tanto el de Chile como el de Estados Unidos”.
¿Recomiendan evacuación para la gente que vive en un edificio?
“Nosotros desde la Estación Astronómica hacemos la parte científica. No nos compete, digamos, hacer recomendaciones como estas, ¿no?, de evacuación. Ahí por ahí se tienen que referir más a todo lo que sean organismos de seguridad, defensas civiles, protección civil. Ahí la verdad es que la recomendación tiene que venir de ellos, ¿no? Bueno, a veces la gente se auto evacúa, ¿no? Se siente insegura y lo hace por su cuenta.
Pero bueno, esas recomendaciones de seguridad no me van a meter en un terreno que no es correcto. No, no, está bien. Para saber si, bueno, en caso de que exista alguna otra réplica, bueno, para estar atentos a esta situación o si en estos momentos habría que evacuar un edificio o no, ¿no? Por eso le hacía esta consulta, Celestina.
Yo estoy en comunicación con Defensa Civil y sé que han estado recibiendo muchas llamadas y por ahí en ese sentido los remito a ellos que den la información que corresponde”.
En otro párrafo mencionó que “nosotros habitualmente hacemos cálculos en este momento. Pasó justo que es un feriado y no tenemos una guardia 24 horas para hacer un cálculo preciso. Tenemos un monitoreo que es lo que nos permite saber en el momento en que ocurre y observar los registros. De hecho, nuestros registros lo tenemos. El cálculo no lo estamos haciendo en este momento. Pero bueno, de todas formas, toda la información que está publicada en los centros oficiales, digamos, Centro Sismológico de Chile, que es lo más cercano, digamos, más regional para nosotros, más
cercano, y después internacional, más global es el Servicio Geológico de Estados Unidos. Es toda información confiable.
Acá siempre es muy importante eso, ¿no? Ver que la información venga de lugares que son oficiales, que sean confiables, porque a veces empieza a circular información que es falsa, que asusta a la gente y ahí siempre hay que tener cuidado a dónde mirar.
Hasta hace un ratito, por lo menos, no vi que el Instituto Nacional de Prevención del Sismo publique, pero muy en breve seguramente lo van a hacer. Esa es la información nacional para nosotros, el organismo nacional que siempre, digamos, tiene la obligación, digamos, de reportar los sismos que ocurren en Argentina”.
Amplió sus dichos al decir que “la información ya está, es un sismo grande, es superficial, es en una zona que dentro de todo no está tan cerca, no está tan sobre la ciudad, por eso en algún momento también hablan de posibilidad de tsunami. Ya por el tiempo que pasó no entiendo que no habría, no podríamos pensar en un tsunami algo importante, digamos, por lo menos ahora, en este momento, porque ya son más de media hora. Pero bueno, estamos en una zona sísmica, nosotros siempre en las charlas que damos tratando de hacer prevención sísmica decimos, tenemos antecedentes acá en la isla, dentro de la isla de sismos grandes y hay que estar prevenidos, o sea, esto que pasa siempre son alertas para tomar conciencia de lo importante que es prestar atención a todo lo que es riesgo sísmico y todas las acciones que hay que tomar para la prevención, ahora ocurrió en el pasaje Drake, pero podría haber ocurrido cerca de Ushuaia, porque tenemos antecedentes de sismos de esa magnitud en esta zona”.
“Esto es como una alerta, una alerta para que todos tomemos conciencia de dónde estamos y entendamos la importancia de la prevención sísmica”, agregó.
Por el tema del posible tsunami o qué puede hacer la gente que vive aquí en la costa, nos dice gente de Río Grande y también de Ushuaia, preguntando si existe algún tipo de riesgo, si se tienen que ir o no de la zona costera y demás. Por ejemplo, la gente que vive aquí frente al mar en Río Grande. ¿Ustedes les recomiendan que se vayan o no?
Bollini por último sostuvo que “por lo menos yo en el servicio, no he visto algo publicado, existen modelados de tsunami cuando se disparan alertas, que esto suele hacerlo, por ejemplo, el servicio de Estados Unidos, digamos, ellos publican cuando hay un riesgo de tsunami. Por el tiempo que pasó, como le comento, me parece que ya no esperaríamos.
Ahora, si hay réplicas y son de magnitud grande también, ya no la podemos saber. No tenemos antecedentes tan registrados de tsunami en esta región, pero bueno, no se descarta, nunca se puede descartar la ocurrencia de un tsunami. Por lo que le digo, con este sismo y por el tiempo que pasó ahora, me daría la impresión de que es poco probable que podamos tener una situación peligrosa con respecto a un tsunami”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: