(AUDIO) “Tarifazo en el gas”: La apelación no impedirá suspender los aumentos

El doctor Federico Rauch.

El Dr. Federico Rauch dijo en AIRE LIBRE FM que trabajará para que el recurso de amparo tenga un alcance provincial y se suspenda el aumento del gas. Reclamó además que el Gobierno provincial “se sume a estos reclamos y criticó la postura de la gobernadora Rosana Bertone “que es la gran ausente en este pedido a favor de la comunidad”.
Rauch celebró el fallo conocido ayer a favor del Municipio de Río Grande, y dijo que “la sentencia no podía ser otra porque es muy clara la situación”, a partir de la postura que están tomando jueces y fiscales en toda la Patagonia.
Cargó contra el gobierno fueguino como “un gran ausente” y no descarta “proponer que se cite a la provincia como tercero obligado, a participar en este asunto”, dado que “hay varios artículos de nuestra Constitución que establecen que el gobierno provincial tiene obligación de defender y proteger los intereses de los fueguinos y claramente acá hay un interés a proteger”, explicó.
“No alcanza con ir a Buenos Aires a mendigar tarifas. No alcanza con ir a negociar”, fustigó, y manifestó que ambas cosas pueden hacerse en forma paralela, como el caso del gobernador Das Neves de Chubut, que instruyó al Fiscal de Estado a accionar mientras negocia con las autoridades nacionales.

Respecto de la acción judicial que va a encarar, dijo que es “una acción de clase, que tiene ribetes similares, porque es una situación de carácter colectivo. Se trata de una clase de personas, en este caso todos los fueguinos que necesitan acceso al servicio público de gas”.
Puntualizó sobre las apelaciones que vienen, tras el anuncio del jefe de gabinete Marcos Peña de que el Poder Ejecutivo apelará todas las sentencias contra el aumento de tarifas, y consideró “importante que la gente sepa que la apelación no tiene efecto suspensivo. La orden se cumple, hasta tanto sea revocada, si es que alguna vez es revocada”, por lo cual la empresa deberá refacturar a los valores anteriores al aumento, de acuerdo al fallo de Río Grande, y los vecinos pagarán esos valores hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
“Esto es sólo el comienzo. El Poder Ejecutivo va a apelar y, como es una acción de carácter sumarísimo, los plazos son muy cortos. En no más de dos semanas va a haber un pronunciamiento de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia –que concentra todos los casos de la Patagonia-, que tampoco es totalmente final, porque tanto el Ejecutivo como los afectados pueden interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo.
Estimó “muy probable que esta situación termine en la Corte Suprema de Justicia, si es que antes no se llega a un acuerdo entre el gobierno nacional, las transportadoras y el gobierno de Tierra del Fuego”, si bien opinó que el resultado final “no debería ser judicial, sino político”.

Finalmente aseguró que el gobierno fueguino tiene herramientas constitucionales y legales para quitar a Camuzzi de la distribución y al ENARGAS como autoridad de aplicación, para la distribución interna de la provincia, no así respecto del gas que va al continente; y a partir de ahí definir el propio cuadro tarifario.
“Esas herramientas se las dimos en 1994 con la reforma constitucional, con un proyecto de mi autoría. Por imperio de la ley 26197, los contratos de concesión están regulados, consolidados y fiscalizados por la provincia y la distribución de gas en la red interna de Tierra del Fuego es una atribución que tiene la provincia. Mañana puede ir tranquilamente a decirle a Nación que no le interesa más que ENARGAS siga siendo la autoridad de aplicación y que se va a hacer cargo de la distribución”, afirmó.
Las redes no son de Camuzzi, porque no las construyó, apuntó el letrado, recordando que “esa plata salió de la provincia o de los particulares” y ratificó que “el gobierno puede hacerse cargo de inmediato y ENARGAS, en lo que hace a la distribución dentro de la provincia, no tiene nada más que decir. Eso quiere decir que los cuadros tarifarios no los fija ni ENARGAS y mucho menos Aranguren”, sostuvo.
“Esas decisiones son políticamente posibles, hay que sentarse a hablar de eso y es una muy buena ocasión para que la clase política de Tierra del Fuego se ponga los pantalones largos y empiece a trabajar por los intereses de los fueguinos, no de las petroleras, las distribuidoras o el gobierno nacional”, concluyó.

(AUDIO) Aire Libre 963: